Mejores técnicas para trabajar la independencia y autonomía en niños

  • Es normal que al principio tengas miedo y recelo a que vayan conquistando estos pequeños espacios de libertad, porque se exponen a riesgos que están fuera de tu vigilancia

Hasta ahora todo había sido fácil. Tus hijos estaban en casa bajo tu control, pero ha llegado el momento en el que empiezan a pedir bajar a la calle solos o ir al parque o a la urbanización de un amigo en grupo. Es normal que al principio tengas miedo y recelo a que vayan conquistando estos pequeños espacios de libertad, porque se exponen a riesgos que están fuera de tu vigilancia. ¿Cómo podemos ir otorgándoles algo de espacio sin poner en peligro su integridad? ¿Cómo podemos trabajar la independencia y la autonomía con niños? ¡Aquí van unos trucos!

La importancia de dar a los niños independencia y autonomía

Para los niños, la independencia les hace madurar, sentirse importantes, experimentar el sentimiento de pertenencia al grupo, tomar sus primeras decisiones y, de esta manera, ir forjando su propia identidad. Para los padres y madres es un proceso de nerviosos, miedo y muchas dudas, pero sabemos qué lo tenemos que hacer. Si quieres conocer algunas técnicas que te permitan trabajar la independencia y la autonomía con tus hijos, ¡toma nota!

Deja que hagan pequeños recados
No tengas miedo a que vayan a comprar el pan a la tienda de abajo o que bajen la basura a los contenedores. Será una forma de ir adquiriendo seguridad en sí mismos y de que se sientan bien al comprobar que confiáis en ellos. Solo tienes que explicarles cómo tienen que hacerlo, recuérdales que siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle y que no hablen con desconocidos. Este tipo de tareas, además, harán que venzan su timidez, ya que tendrán que hablar con los dependientes de los comercios y les ayudará a manejar el dinero, pensando en las vueltas que les tienen que dar.

Deja que te indiquen con el GPS
Si vais en el coche, dales el GPS a ellos y que sean los que te vayan diciendo qué salidas tienes que coger. De este modo aprenderán a orientarse y a interpretar los mapas y fomentarán su atención. Aprenderán sobre carreteras y rutas, conocerán mejor su propia ciudad y estas habilidades les vendrán fenomenal para su futuro.

Comprueba que se saben tu teléfono
Si queremos empezar a dar alas a nuestros hijos es fundamental que comprobemos que se saben de memoria nuestros números de teléfono y que pueden decir la dirección del domicilio familiar de forma completa. Si pasa algo, este tipo de datos es fundamental para que puedan ayudarles.

Que tengan siempre el móvil con batería
Una de las normas inquebrantables si quieren empezar a salir un rato de casa es que lleven su teléfono móvil siempre cargado y que estén pendientes de él; y que si sus padres les llaman, contesten siempre a la primera.

Que siempre vuelvan acompañados a casa
Es mejor que a la hora de volver a casa se acompañen unos a otros.