Las cosas de la ciudad.-El Centro Histórico se ha convertido en un peligroso sector para transitar, por el aumento de asaltos y otros delitos

PELIGROSO: Hasta ahora se dieron cuenta que el primer cuadro de la ciudad es peligroso; los incontables asaltos a transeúntes y negocios, los cristalazos a infinidad de vehículos, despojos a cuentahabientes, riñas y hasta homicidios en otros tiempos no habían sido suficientes para confirmar que el Centro Histórico es un lugar en el que hay que andarse con cuidado. El director del IMPLAN, Fernando Torre, asegura que repoblar la zona permitirá combatir el fenómeno. ¿No debería ser al revés, primero dar seguridad y luego invitar a la gente a que habite este espacio?
PRIVADA: La Cañada del Lobo podría ser privada como resultado del convenio que hicieron los comuneros de San Juan de Guadalupe y sus anexos. Diversos activistas coinciden en que hay intereses subrepticios en ese acuerdo y que, de una u otra manera, los ciudadanos serán los perdedores. Desde la Federación apenas se está viendo qué se puede hacer para proteger la zona pero, mientras el Gobierno va por la leche, los desarrolladores e inmobiliarios ya vienen con el queso. Complicidad o negligencia, una de las dos por parte de las autoridades.
CAE EL MONOPOLIO: Ya no corrió, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, finalmente dio la cara y confirmó que en cuestión de días Uber podría ser legal en San Luis Potosí, que se acaba el monopolio de los taxistas, que la competencia ya podría ser válida y que hasta la plataforma podría brindar servicio durante la Feria Nacional Potosina. Falta ver cómo reacciona la mafia verde, es de dudarse que los ruleteros reciban con agrado esta noticia. A ver si este año no hay vandalismo ni agresiones.
CAPITAL HUMANO: No han sido uno ni dos los accidentes viales de consideración en donde se ven involucrado el transporte de personal para diversas empresas de la Zona Industrial. Cada vez que ocurre un accidente todos salen a pedir que se reglamente, que se revise, que se atienda pero nadie le da continuidad, pasa el tiempo y el ciclo se repite. Hace unos días ocurrió otra tragedia de estas y, de nueva cuenta, todos se dicen preocupados pero sigue sin verse una acción real para proteger, salvaguardar y dar garantías al capital humano. Hasta parece que la mano de obra no le importa a nadie.
AFICIÓN DE PRIMERA: Que el Atlético San Luis debutó en la primera división enfrentando a Pumas en el estadio Alfonso Lastras pero nadie le avisó a su afición quien pensó que el encuentro se celebrara en un barrio cualquiera, en esos donde no hay ley y se puede hacer lo que a cada quien le dé la gana. Seguridad Pública reportó daños importantes tras el vandalismo y el enfrentamiento ocurrido al término de la justa deportiva con, al menos, 10 detenidos. De pena ajena la actitud de los aficionados.
NEGLIGENTES: Históricamente, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ha sido una de las instituciones con el mayor número de observaciones y recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la emitida hace unos días lo confirma; se trata de la muerte de un neonato en Rioverde ocurrida en 2015. La dependencia se dice dispuesta a atender la recomendación pero siguen sin verse acciones para prevenir estos hechos. La reparación del daño es una simulación, el infante no volverá. Prevención y capacitación a los médicos daría mejores resultados.
AHORROS: Un estimado de 66 millones de pesos se estarían ahorrando en el Ayuntamiento de San Luis Potosí como resultado de la renegociación que se hiciera en fechas recientes sobre el tema de la deuda pública heredada de administraciones anteriores. De octubre a la fecha, el rubro se ha reducido casi 500 millones y se tiene la plena confianza de que seguirá bajando como resultado de las políticas implementadas para dar solución a este tema. Finanzas sanas permitirán un manejo de los recursos públicos y la aplicación de los mismos para atender las demandas de la ciudadanía.
¡FUERA!: Los altos sueldos de asesores legislativos sigue causando polémica en el Congreso y entre organizaciones que exigen un mejor manejo de los recursos públicos. Ningún diputado ha sabido precisar las funciones de los asesores que ganan casi 30 mil pesos arriba de lo establecido. Unos con otros se reparten culpas y nadie asume la responsabilidad. ¡No queremos aviadores en el Congreso, fuera! Sentencia la diputada Bety Benavente quien, a pesar de que siempre sabe de todo, esta vez no atina a describir las funciones de los perfiles señalados.