Enfermedad cardiovascular y cáncer, asociación y relación (De Boer RA et al. Eu J Heart Failure 2019; doi:10.1002/ejhf.1539)

  • La hipertensión se define como la presión arterial de 140/90 o mayor.

Primera parte

La enfermedad cardiovascular (CVD) y cáncer, son causas líderes en mortalidad a nivel Mundial, con estimados de 23.6% de tasa de mortalidad por insuficiencia cardíaca aguda y 6.4% para crónica; más de un cuarto de la población muere por cáncer (30% para hombres y 25% para mujeres).

Estudio inicial que destaca asociación entre ambas patologías, incluyó 961 sujetos con insuficiencia cardíaca y como control 961 sin CVD, con seguimiento de 7.7 + 6.4 años, en el que se observó que el grupo con insuficiencia cardíaca tuvo 60% más cáncer y 68% mayor riesgo de muerte.

Estudio derivado del Registro Nacional Danés que incluyó 9000 sujetos, desarrollaron 24% más cáncer aquellos con insuficiencia cardíaca, hecho que se ratificó en estudio japonés que informó 4 veces más cáncer en quienes tenían insuficiencia cardíaca.

En estudio de 13,000 participantes con 17 años de seguimiento, se destacaron como factores asociados la obesidad, tabaquismo, polución, diabetes e hipertensión, para ambas enfermedades, CVD y cáncer.

La actividad física, el dejar de fumar, dieta saludable, disminución de colesterol, adecuado control de glucemia y de la presión arterial, disminuyen riesgo de CVD también como la tasa de cáncer, hasta con disminuciones de 51%.

En estudio prospectivo a gran escala que incluyó 400,000 sujetos, se mostró que la enfermedad crónica (CVD, diabetes, enfermedad renal, pulmonar y artritis por gota) se asocia a aumento en la incidencia de cáncer en particular y muerte en general, con disminución de 40% en los que modifican hábitos como los que mencionamos.

Efecto de la presión arterial
sistólica y diastólica para
problemas cardiovasculares
(Flint AC ety al. N Engl J Med 2019; 381:243-51)

La hipertensión se define como la presión arterial de 140/90 o mayor. Reconocemos que la hipertensión sistólica (“la alta”) es el predictor más importante de enfermedad cardiovascular (CVD), de acuerdo a revisión de más de 36 millones de determinaciones en más de un millón de personas.

A través de datos de 1.3 millones de adultos, los autores evalúan la carga de hipertensión para infarto del miocardio y apoplejía isquémica o hemorrágica, durante 8 años. Hubo 18% de incremento de CVD ante hipertensión sistólica (mayor de 140) y 6% para hipertensión diastólica.

Tres intervenciones en Salud Pública pudiera ahorrar 94 millones de
muertes en 25 años (Kontis V et al.
Circulation 2019;
DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.038160)

Sabemos de 3 intervenciones para mantener la Salud: tratamiento de hipertensión, reducción de la ingesta de sal y reducción de ácidos grasos-trans, lo que puede retrasar 94 millones de muertes en el Mundo en 25 años.

Globalmente, las enfermedades no comunicables son la principal causa de muerte, responsables de 38 millones de defunciones anuales a nivel Mundial, de las que 40% ocurren en menos de 70 años y 80% de las muertes suceden en países de bajos ingresos económicos.

La hipertensión es responsable de más de 10 millones de muertes; reconocemos que el 31% de la población tiene hipertensión arterial, sólo 29% de ellos reciben tratamiento y 7.7% alcanzan adecuado control, aunque la base de datos californiana (Kaiser) menciona que el 90% de los hipertensos pueden lograr adecuado control y los canadienses lo enfatizan en 70%.

La reducción de ingesta de sal disminuye hipertensión y logra reducción de mortalidad.
El efecto de las 3 intervenciones retrasa 94.3 millones de muertes en 25 años, alcance del manejo de hipertensión de manera aislada se relaciona con 39.4 millones de menos muertes, con otros 40 millones de menos fatalidades ante la reducción de sal y de casi 15 millones con la eliminación de ácidos grasos trans.

Lo fraudulento referente a células madre o tronco (Master Z de la Clínica Mayo, Nature 2019; 570: 421)

Resulta por demás difícil reconocer si las recomendaciones terapéuticas tienen base de sustentación científica, como el promover productos naturales que no describen si traen substancias que condicionan eventos adversos o daño (tés para manejo del dolor que contienen anti-inflamatorios a dosis no precisadas, ajo rey que contiene derivados de cortisona de larga acción a dosis muy elevadas, tés para dormir con benzodiacepinas, etc.).

Lo mismo ocurre para vender células tronco, de cordón umbilical, de sangre periférica, de médula ósea, mesenquimales, etc., con fines principalmente de lucro y de dudosa eventualidad terapéutica. En análisis de 166 compañías en los EEUUA que promueven tratamientos con células madre o tronco, se demostró que en muchas no hay personal capacitado o formalmente entrenado; así, 9 compañías no enlistaron ningún médico, 5 de ellas manejadas por podiatras, 2 por naturópatas y 1 por dentistas; de las compañías que mencionan tener médicos, 81 enlistaron a personal potencialmente capacitado que cubren probablemente las condiciones que ofrecen. Entre el mercado que ofrece células tronco para condiciones no ortopédicas sólo 19% emplearon personal aparentemente capacitado.

El metabolismo de medicamentos es influenciado por microbioma intestinal (Zimmermann M et al. Nature 2019; 570: 462-7)

Posterior a su administración, los medicamentos se modifican químicamente, con metabolitos que son funcionales y propiedades toxicológicas que pueden ser diferentes a lo propuesto por la droga antes de entrar al organismo. Los medicamentos o drogas se distribuyen y modifican por microrganismos comensales que codifican 150 más genes que el genoma humano. De tal manera que los medicamentos pueden, a través del metabolismo influenciado por la microbiota, dar lugar a productos o substancias con actividad benéfica, a inactividad del medicamento o a toxificación, por la biotransformación e influencia génica de bacterias.

Los autores observaron que puede haber 6,572 diferentes compuestos por 20,596 interacciones de bacterias probadas. En general la actividad de la droga metabolizada de bacterias humanas, modifica por lo menos dos tercios de las drogas; la microbioma induce cambios en el metabolismo hepático y de enzimas.

Células linfoides innatas del grupo 3 protegen contra tuberculosis (Ardain A et al. Nature 2019; 570: 528-32).

La tuberculosis es la causa líder de mortalidad por enfermedades infecciosas en el Mundo. Se reconoce que la protección contra tuberculosis depende en gran medida por células inmunes que se preparan para ello (inmunidad adaptativa), pero se desconoce la protección dependiente de inmunidad innata.

La tuberculosis aumenta el cúmulo de células linfoides innatas en el pulmón de las personas con tuberculosis pulmonar, lo que correlaciona también con incremento de macrófagos alveolares pulmonares. Los ratones que pierden células linfoides innatas, exhiben reducción de tales macrófagos y por ende, disminuye la capacidad de controlar la tuberculosis.

La quimiocina CXCR5 aumenta células linfoides innatas, ayuda al control de la tuberculosis; las interleucinas 23, 17 y 22 son críticas para aumentar quimiocinas que incluyen a la CXCL13, forman folículos linfoides y granulomas, los que sirven para limitar el avance de la tuberculosis y se traduce en capacidad protectora contra la infección.

Ébola: declarado como Emergencia Internacional de Salud Pública (Maxmen A. Nature briefing 2019; doi: 10.1038/d41586-019-02221-3)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la peor epidemia de Ébola en la República Democrática del Congo. Ésta, es la quinta ocasión de que la OMS, brazo de las Naciones Unidas, declara Emergencia Mundial, ante la posibilidad de riesgo muy alto para diversos países

Más de 2500 personas se han infectado y cerca de 1700 han muerto en ese país de África, lo que la clasifica en la 2ª epidemia peor de la historia; en otras dos ocasiones la OMS ha declarado Emergencia relacionada a tal viremia. El 14 de julio, médicos de Goma reportaron la infección de pastor que viajó en autobús desde la ciudad de Butembo y contrajo el Ébola que condujo a su muerte dos días después. Muchos especialistas dicen que tal declaración de Emergencia además de cerrar círculo para limitar la infección, puede atraer ayuda humanitaria de países sin tal carga.