#Video: Lanza India con éxito misión no tripulada a la Luna

La agencia espacial India envió el lunes una nave no tripulada al lado oculto de la Luna, una semana después de abortar la misión debido a un problema técnico.

Los científicos en el centro de control de misión estallaron en aplausos cuando el cohete despegó en un día despejado como estaba previsto, a las 14:43 (0913 GMT) del lunes desde Sriharikota, en el sur de India.

  1. Sivan, jefe de la agencia espacial india, dijo que el cohete exitosamente introdujo a la nave espacial en órbita.

Chandrayan, la palabra en sánscrito para “nave lunar”, está diseñada para aterrizar en el polo sur del satélite en septiembre y enviar un vehículo de exploración a investigar depósitos de agua confirmados por una misión anterior que orbitó en torno a la luna.

La primera misión lunar india envió una sonda que orbitó en torno al satélite en 2008 y ayudó a confirmar la presencia de agua.

El primer ministro, Narendra Modi, tuiteó que el conocimiento actual de la Luna “será significativamente mejorado”.

Sivan dijo en conferencia de prensa que el éxito del lanzamiento de la nave espacial es el “principio de la histórica travesía de India” a la Luna.

El lanzamiento de la misión lunar con un costo de 141 millones de dólares una semana previa se canceló menos de una hora antes del momento programado de despegue por un “imprevisto técnico”.

La prensa reportó que el lanzamiento se abortó cuando científicos de la Organización de Investigación Espacial India identificaron una filtración mientras llenaban con helio el motor criogénico del cohete.

La agencia espacial no negó ni confirmó los reportes y, en su lugar, dijo que el problema se había identificado y corregido.

La nave espacial lleva un orbitador, un módulo de descenso y un explorador que se moverán alrededor de la superficie lunar durante 14 días terrestres.

Tardará aproximadamente 47 días de viaje antes del alunizaje.

A punto de convertirse en la quinta economía más grande del mundo, el gobierno enérgicamente nacionalista de Modi está ansioso por presumir la destreza del país en seguridad y tecnología.