‘Defiende México frontera sur de desastre migratorio’

El gobierno mexicano está “defendiendo” su frontera sur ante el paso desordenado de emigrantes, aseguró este lunes la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado.

Desde la Cámara de Diputados aseguró que en pasadas administraciones de gobierno se renunció a defender la frontera, pero la administración de Andrés Manuel López Obrador está tomando nuevamente “el control” para garantizar el paso de los migrantes de manera “ordenada, segura y regular”.

“El problema de la migración es un problema exacerbado en el país, es un problema que nos demanda primero, desde mi punto de vista, una defensa soberna del país, de sus fronteras, porque México no tiene por qué renunciar a su frontera sur como lo hemos hecho en el pasado, pero también nos demanda la misma agenda el cumplimiento y la observancia de los derechos humanos de los migrantes”, dijo.

La funcionaria encabezó por parte del Ejecutivo el foro “La agenda global de desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU en México: energía, movilidad y cambio climático”, junto a legisladores y otros actores internacionales.

Al término, el presidente de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, reiteró que, en la práctica, México está actuando como tercer país seguro, y agregó que con la ayuda de la Guardia Nacional se está actuando como “socios la migra” estadounidense.

“Yo no estoy en contra, no podemos estar en contra de que sea regular, de que sea ordenada, es libre, ordenada y segura ¿no? Bueno, entonces, dejemos pasar a la gente. Nosotros no podemos ser los socios de la migra o una versión de la migra mexicana”, dijo… México debe recibir a los migrantes. Más claro: puede decirse que todos los que llegan de Centroamérica tienen el estatus de refugiados.