‘Ampliar gobierno de Baja California no es conveniente’

La Senadora del PRI y Secretaria de la Comisión de Gobernación, Beatriz Paredes Rangel rechazó la aprobación por parte del Congreso local de ampliar el gobierno de Baja California de dos a cinco años, y señaló que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitarles que dejen sin efecto esta medida. Aclaró que de no hacerlo, podrían tomar otras medidas:

Esta es una exhortación de buena fe y en el marco de nuestras atribuciones políticas, pero también el Congreso tiene otras atribuciones de carácter jurídico mucho más consistentes, mucho más rígidas. Si no son capaces de reflexionar quienes manipularon este proceso, pues a lo mejor tendremos que llegar a algunos extremos”, señaló.

Afirmó que llegar a otros procesos “no es lo deseable, pero no vamos a permitir, no es saludable para el país. No es conveniente para todos los ciudadanos que se empiecen a realizar estos artilugios para modificar nuestro marco de derecho establecido”, enfatizó.

Paredes Rangel descartó que el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sea una violación a la autonomía local.

Al contrario, en nuestro sistema jurídico estamos articulados. Lo que rige en todo el país es la Constitución General dela República, si una Constitución local, por ejemplo, admite la pena de muerte, eso no corresponde a los principios generales de Derecho que rigen la Constitución Política de nuestro país. Entonces no es posible. Hay autonomía y respeto de la soberanía”, detalló.

Pero aclaró que “en un sistema jurídico integrado de carácter Federal hay principios que tiene la constitución Federal de la República que deben ser respetados por todos”, estableció.