¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  • Confiar o no en la menstruación para quedar embarazada es todo un reto, aquí te decimos por qué.

Es cierto, sí. Durante la menstruación las posibilidades de quedar embarazada disminuyen, siempre y cuando la mujer sea 100 por ciento regular. Sin embargo, nos vemos forzados a repetir, las posibilidades disminuyen, pero no desaparecen.

Al no existir un óvulo fecundado durante el periodo, el endometrio se desprende y por ende, no hay un óvulo al que los espermatozoides puedan perforar. El esquema es claro, pero varía de una forma estridente, pues ni todas las mujeres son regulares, ni todos los ciclos menstruales siguen una estructura idéntica.

¿Se puede confiar en la menstruación para quedar o no embarazada?

Por principio de cuentas, para que esta de inicio, puede variar entre los 20 y los 30 días. Lo mismo pasa con su duración, pues se ha detectado que una menstruación normal se produce de entre 3 y 7 días.

La pregunta obligada aquí es ¿cómo podemos fiarnos del periodo para saber cuándo se producirá la ovulación, y más claramente, la fecundación? Existen mujeres que son regulares durante años, y un día, de pronto, todo cambia.

En estos casos la ovulación se adelanta, lo que significa que el óvulo maduro está listo para ser fecundado. Otro aspecto más para no confiarse de ello, es que las mujeres podemos ovular más de una vez en un mismo ciclo, aumentando las posibilidades de un embarazo.

¿Cómo me puedo proteger para no quedar embarazada?

Los espermatozoides viven entre 2 y 3 días dentro del cuerpo de la mujer, así que si se tienen relaciones sexuales unos dos o tres días antes de la ovulación, sí podrías quedar embarazada.

Para evitar esto, existen diversos métodos anticonceptivos como el diafragma, la píldora que tomas una vez al día, el anillo vaginal, el implante anticonceptivo, el DIU, la inyección de progestina, el parche, y por supuesto, el condón.

Este último es el más eficaz debido a que además de reducir las probabilidades de un embarazo hasta un 99 por ciento, te protege de las enfermedades de transmisión sexual.