En lo que fue su segundo día de gira de trabajo por San Luis Potosí, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras, firmaron el convenio para impulsar el Desarrollo de la Huasteca Potosina y además se confirmó que el aeropuerto de Tamuín, será ampliado y modernizado con una inversión superior a los mil 138 millones de pesos.
Ayer se llevó a cabo un evento en el que estuvo presente la alcaldesa de Tamuín, Esmeralda Sánchez González, alcaldes de la región y funcionarios federales.
El proyecto de ampliación se desarrollará en tres etapas, además de que se tendrán que adquirir algunos terrenos aledaños a fin de concretar la ampliación de la pista. Aquí el ejecutivo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el proyecto del aeropuerto permitiría impulsará el turismo para este municipio y la zona huasteca en general, pues se buscará el desarrollo de las zonas arqueológicas, mencionando que ya conoció a la “Venus” y buscará que el “joven huasteco”-Adolescente Huasteco- regrese a su lugar en este Municipio.
Además de la modernización de las instalaciones, será intervenida la pista de aterrizaje, para ampliarla en 2.5 kilómetros, lo que permitirá la llegada de una mayor cantidad de aviones, y de más capacidad de traslado.
El gobierno estatal ofreció gestionar los derechos de vía y liberación de terrenos, para realizar esas obras.
La intervención del aeropuerto, forma parte del Plan de Desarrollo Turístico de la Huasteca, con el que además, realizarían otras obras que permitan darle más atractivo a esa región.
Por su parte, el jefe de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República, Sergio Samaniego Huerta, indicó que la opción seleccionada para establecer un aeropuerto regional en la Huasteca fue el ubicado en Tamuín, por ofrecer mayor facilidad y menor costo para establecerlo. Además, señaló que se encuentra otra alternativa de construir en Valles un nuevo aeródromo.
Comentó que tras evaluar las posibilidades existentes, se optó por el proyecto que ofreciera más facilidades, como permisos ambientales tramitados, cierta infraestructura, espacio suficiente para ampliaciones y disponibilidad de servicios.