Liberan pobladores en Chiapas tramos carreteros

Elementos del Grupo Interinstitucional restablecieron la circulación en dos vías de comunicación que mantenían bloqueadas grupos de personas en los tramos Venustiano Carranza-Pujiltic y Chiapa de Corzo-Villa de Acala, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que elementos de esa dependencia, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, liberaron los caminos mencionados.

Señaló que, con apego al protocolo, desalojaron a un grupo de manifestantes que mantenían bloqueado el tramo carretero Chiapa de Corzo – Villa de Acala, a la altura del rancho Nuevo Bajion y el poblado Nuevo Altamira.

Ahí, los manifestantes retuvieron unidades de empresas refresqueras y cerveceras, a las que posteriormente incendiaron.

A causa del bloqueo a la vía de comunicación referida, añadió, hubo afectación al tránsito de autos particulares y de transporte público, así como a camiones de pasaje y turismo, principalmente al comercio, pues camiones cargados con mercancía regresaban para no ser vandalizados.

En una segunda acción, explicó, los elementos del Grupo Interinstitucional acudieron al tramo carretero Carranza-Pujiltic, a la altura del crucero conocido como El Cascajal.

Ahí, aproximadamente 30 integrantes del grupo Nuevo Guadalupe, adheridos al FNLS, retuvieron una unidad uniformada de la Policía Municipal y un camión de conocida empresa, mismos que posteriormente fueron incendiados. Los tripulantes de la patrulla policiaca fueron retenidos y llevados con rumbo desconocido.

Por ello, tras atender el llamado ciudadano, elementos antimotines de la SSyPC y de la FGE, desplegaron en ambos casos el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley.