Las cosas de la ciudad.- Ya suman más de 3 mil 500 casos de violencia intrafamiliar en municipios potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

CRECIENDO: Son cerca de 3500 los casos de violencia intrafamiliar que se reportan en lo que va del año en todos los municipios de San Luis Potosí, es un fenómeno que no se ha podido detener y ante el que las autoridades no han podido dar respuesta ni implementar acciones concretar para prevenirlo. El detalle es que, sabiendo que en la mayoría de los casos de feminicidio, los agresores son parejas de las víctimas, no se estén destinando recursos de la Alerta de Género para atender adecuadamente esta situación ¿entonces en qué se gasta ese dinero?
SOMBRERO AJENO: Primero la COEPRIS denunció ante las autoridades competentes el supuesto uso de medicamentos pirata contra el cáncer en el Hospital Central, el tema se replicó en el Senado de la República poco después pero no fue hasta que vino el presidente López Obrador a territorio potosino y ordenó que se atendiera el caso cuando toda clase de funcionarios y representantes populares se dijeron enterados e interesados en el tema. Ya todos se dicen partícipes y reclaman justicia para los afectados. Está buena la simulación, es muy fácil andar saludando con sombrero ajeno, levantarse el cuello con los logros de terceros.
EXPLOTÓ: No me merezco este trato; reprochó el presidente López Obrador a un grupo de manifestantes que se atrevieron a irrumpir en el hotel donde el mandatario descansaba luego de su primer día de gira por territorio potosino. Tan válida la desesperación de los inconformes como respetable la postura del mandatario. Se abrieron espacios para atender a la ciudadanía y al día siguiente se replicó la dinámica por lo que importunar de semejante manera no podía menos que provocar la molestia del presidente; peor, la demanda compete al ámbito municipal.
ADELANTE: El proyecto de modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín va para adelante; el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, lo confirman. Ya se firmó el convenio para concretarlo y se tiene la confianza de que, con ello, se detone el desarrollo económico y turístico de la región. Lo malo es que, con tanta emoción, ya no se supo dónde quedaron otros proyectos como la vía alterna a la Carretera 57 con rumbo a la Zona Industrial.
EXIGENCIAS: Está bien que el Partido Acción Nacional se tome en serio su papel de oposición ante el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República, sin embargo, también deberían buscar la manera de que sus reclamos sean legítimos y tenga un poquito de coherencia. Hasta absurdo resulta que pidan que la Guardia Nacional acabe con la seguridad a escasas semanas de haber iniciado actividades en territorio potosino cuando, por ejemplo, en el Congreso local, cuya directiva es presidida por una panista, el rezago legislativo crece a pasos agigantados.
MITÓMANOS: A finales de la semana pasada, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, aseguraba que ya se había terminado con la instalación del adoquín en la calle de Guerrero, obra que ya va para cuatro meses de retraso con importantes afectaciones para el comercio local. Pues resulta que todo fue mentira, basta con darse una vuelta por el lugar confirmar que un largo tramo de la calle todavía no tiene ni las instalaciones básicas de servicios. Nos quieren ver la cara.
DURA LEX, SED LEX: Cuidado con lo que deseas porque se te puede hacer realidad, dice un viejo y conocido refrán y en la cara les cayó a los taxistas como un balde de agua fría pues tanto que peleaban la eliminación del cobro en efectivo para Uber que, cuando se les cumplió, se dieron cuenta de que también los perjudicaba pues el servicio que brindan, tanto unos como otros, es el mismo y se rige por la misma normativa. Ahora son ellos quienes se enfrentan a la nueva ley y piden que se les trate diferente. La ley es dura, pero es la ley.
SIN FUNCIONES: Quien sabe con qué facultades, la recién creada Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento Capitalino comenzó a realizar clausuras de antros y establecimientos en el primer cuadro de la ciudad pues, según confirmó el regidor Christian Azuara, dicho órgano no tiene funciones definidas por ley, es decir, todavía no se sabe qué hace ni cómo lo hace. En otras palabras, cualquier acción que quisiera emprender este organismo estaría fuera de la ley. Apenas, pero quien sabe para cuándo, se anda viendo qué atribuciones le pueden dar.
DELITOS: El reciente asesinato de un travesti, cuyo cuerpo fue encontrado con severas lesiones y supuestamente fue degollado revelaría que también hay crímenes de odio contra este sector pero no son por homofobia, sería algo así como por cuestiones de género. Un tema que todavía no está tipificado. De ahí que la comunidad LGBTTTQI esté solicitando a las autoridades tomar cartas en el asunto y considerar esta agresión como un delito que debe recibir sanciones específicas, dada la saña con que se presenta.