“El águila ha alunizado”; recuerdan la misión Apollo 11

La agencia espacial estadounidense marcó ayer el momento exacto del primer alunizaje de la historia hace 50 años, emitiendo la grabación en vivo de aquella hazaña que más de 500 millones de personas en el mundo vieron por televisión.

Houston, aquí Base de la Tranquilidad. El Águila ha alunizado”, dijo el comandante de la misión Apollo 11, Neil Armstrong, quien falleció en 2012.

Roger, Tranquilidad”, respondió Charlie Duke, el responsable de la comunicación con la cápsula en el centro de control de la misión en Houston, Texas.

Los recibimos en el terreno. Tienen un puñado de tipos a punto de tornarse azules. Volvemos a respirar”.

Hace 50 años, los estadounidenses Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la Luna.

El módulo lunar, conocido como el Águila, alunizó a las 20:17 GMT del 20 de julio de 1969, aunque algunos documentos de la NASA indican que fue un minuto más tarde, a las 20:18 GMT.

Poco más de seis horas después, a las 02:56 GMT, el comandante Armstrong posó su pie izquierdo en la superficie lunar y pronunció la frase por la que siempre será recordado: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.

En medio de temperaturas récor que llegaron en el este y centro de EU a 37 grados centígrados, la NASA llevó a cabo numerosas exposiciones y eventos en los centros espaciales de Florida (Kennedy) y de Houston, en Texas (Johnson).

El vicepresidente EU, Mike Pence, dio un discurso desde el Centro Kennedy, el lugar desde el que despegaron Armstrong, Aldrin y Michael Collins rumbo a la Luna.

Hoy nuestra nación homenajea a tres astronautas valientes”, declaró Pence, junto a Aldrin. “Apollo 11 es el único evento del siglo XX que tiene una posibilidad de ser ampliamente recordado en el siglo XXX”, añadió.

Por su parte, el presidente Donald Trump se comprometió a tomar como ejemplo este hito para iniciar una “nueva era de exploración” en la que ampliarán el “espíritu pionero” de EU.

Para lograrlo, espera que la misión Artemisa lleve a un hombre y una mujer a la superficie lunar en 2024 como paso previo al “siguiente salto gigante”, la llegada a Marte, con la que el país quiere restablecer su dominio espacial.

Trump destacó que el éxito del Apollo 11 “fue una demostración espectacular de la destreza técnica y el liderazgo espacial de EU”.

LLANAN CAMINO A MARTE

La nave rusa Soyuz MS-13 se acopló ayer, seis horas y 20 minutos después de despegar desde el cosmódromo de Baikonur, a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión que homenajeó al Apollo 11 y que busca abrir la ruta a Marte.

Tras dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra, el ruso Alexandr Skvortsov, el estadunidense Andrew R. Morgan y el italiano Luca Parmitano arribaron a la EEI en un viaje que coincidió con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La Soyuz, que despegó a la hora prevista, las 21.28 local de Kazajistán (16:28 GMT), se acopló, unos minutos antes de lo anticipado al módulo de servicio Zvezda de la estación, según confirmó la NASA en su cuenta de Twitter, que transmitió en vivo la llegada.

Para celebrar el primer aterrizaje del hombre en el satélite de la Tierra, los tres astronautas lucían un distintivo especial, con un gran parecido con el original, conformado por un águila, la Luna y la Tierra, “así como tres estrellas que se leen como la cifra romana 50”, explicó Parmitano.

Al igual que hace 50 años, la insignia de la Soyuz MS-13 no incluye los nombres de los astronautas, porque sus resultados, como los del Apollo 11, “pertenecerán a toda la humanidad”.