Con desfile militar, Colombia celebra el Día de la Independencia

Colombia conmemoró este día los 209 años del inicio de su gesta de independencia con un desfile militar que este año llevó como lema “Más colombiano que nunca”, en el que participaron 10 mil 800 miembros de la Fuerza Pública (siete mil 500 de las Fuerzas Militares y tres mil 300 de la Policía).
El desfile fue presidido por primera vez por el mandatario colombiano Iván Duque, quien estuvo acompañado por su familia, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y los altos mandos militares, de acuerdo con el diario local El Tiempo.
Con gran orgullo venimos a acompañar el desfile de Fuerzas Militares y Policía con motivo de 209 años de Independencia. Rendimos homenaje a hombres y mujeres de nuestras Fuerzas, integradas por héroes que defienden libertad, honra y bienes de colombianos”, escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.
El acto conmemorativo,s, fue precedido por un minuto de silencio y la condecoración con la Orden de Boyacá a más de una veintena de generales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, incluidas dos mujeres.
El desfile estuvo encabezado por el Ejército Nacional, seguido por la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
El primer contingente que desfiló fue el de los militares y policías que sufrieron amputaciones o heridas a causa de artefactos explosivos improvisados, seguido por el grupo de veteranos de la Guerra de Corea y los integrantes de la Reserva Activa.
En tanto, helicópteros y aviones de combate de la Fuerza Aérea y Aviación del Ejército cruzaron el cielo, mientras la Armada hizo una demostración de las lanchas patrulleras y los botes que emplean para custodiar los ríos y mares colombianos.

El desfile fue cerrado por la Policía, cuyos miembros portaron las banderas de cada uno de los 32 departamentos de Colombia, para rendir homenaje a cada una de las regiones del país.

Este año, las fiestas patrias se han denominado ‘El Bicentenario de Colombia’, ya que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Boyacá, con la que el 7 de agosto de 1819 se concretó la independencia de España.