La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Fonseca Leal, dio a conocer que para el próximo ejercicio fiscal, se podría solicitar en el presupuesto estatal, recursos económicos por más de 25 millones de pesos extraordinarios para aplicarlos en el arranque del proceso electoral del mes de Septiembre.
Explicó que estos recursos extras permitirán enfrentar los preparativos del siguiente proceso electoral, en lo que corresponde a renovar en el 2021 en San Luis Potosí, las presidencias municipales, diputaciones locales y la gubernatura del estado.
Dijo “Estaríamos pidiendo un poco más porque tenemos elección de gobernador y además se tiene que hacer todo el trabajo referente a lo de candidaturas independientes para el cargo de gobernador”. Recordó que en el año 2017, que sería lo correlativo al 2020 como inicio de proceso electoral se solicitaron unos 25 millones de pesos extras al gasto ordinario, lo que pudiera también aumentar.
Precisó que esto se utilizaría para integrar comités y comisiones, además para adquirir lo necesario para el proceso electoral y la jornada del 2021, así como para la aspiración y registro de candidaturas independientes que reconoció es costoso.
Destacó que en el 2019 se obtuvieron 52 mdp de gasto ordinario y se tuvo una ampliación de 3.5 millones más; con lo que aclaró que sumada estas cifras, para el gasto ordinario en el 2020 no se estará solicitando mayor recurso sino lo correspondiente a lo inflacionario.