Bailarines comparten “Historias que inspiran”

Una actividad estelar de Despertares Impulsa tuvo lugar en el Teatro Degollado, con el nombre de “Historias que inspiran”. En el panel participaron los talentos Francesca Hayward, Lil Buck, Jon Boogz, Tamara Rojo y Esteban Hernández, con Isaac Hernández como moderador. Al recinto acudieron cerca de 700 personas.

Isaac dio la bienvenida y propuso algunos temas, como uno que ha promovido en México: “Reconocer el potencial que tiene el arte de mejorar las vidas y en consecuencia el futuro”.

Después de la presentación de cada participante, Isaac agregó: “Queremos hacer accesible el arte”.
Jon Boogz comentó que conoce a Lil Buck desde hace un decenio. Juntos quisieron tomar el baile urbano y llevarlo más allá, “a otro nivel”. Ya con su compañía como plataforma han querido tocar temáticas sociales, como el abuso policial o encarcelamientos masivos: “Son cosas que vimos en nuestras ciudades cuando éramos adolescentes”. Lil Buck añadió que una de sus metas es crear conciencia de esas cosas que suceden. “Admiro lo que hacen, es importante”, dijo el moderador.

La directora artística del Ballet Nacional de Inglaterra, Tamara Rojo, comentó que una de las cosas que quiso hacer al llegar al frente del ballet fue crear retos para ir más allá de lo que hicieron las generaciones pasadas. Entre las cosas que hizo fue pedirle a artistas no vinculados a la danza clásica recrear algunas de las piezas. De la respuesta que recibió, dijo: “Entendieron que no estaba destruyendo, construimos a partir de lo que hay”.