Por posible riesgo de fuga, ordenan que ex presidente Toledo continúe detenido

Un juez de Estados Unidos (EU) ordenó que Alejandro Toledo, ex presidente de Perú, permanezca detenido hasta que se decida sobre su posible extradición al considerar que existe “riesgo de fuga”.

Toledo, de 73 años y gobernante de Perú entre 2001 y 2006, fue arrestado el martes en California, donde reside, con fines de extradición a su país ya que enfrenta cargos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado.

La fiscal federal adjunta, Elise Lapunzina, le advirtió al juez que si el ex mandatario era dejado en libertad bajo fianza, había riesgo de fuga, pues al momento de su arresto le encontraron una maleta con 40 mil dólares en efectivo. Y señaló que su esposa es de Israel, un país que no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

“Sería un fracaso diplomático significativo para EU que Toledo se escapara”, indicó el magistrado Thomas S. Hixson, en relación al ex mandatario, acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de Odebrecht. Toledo ha negado todos los cargos y se ha declarado inocente.