Las cosas de la ciudad.- Interapas dejará sin agua este fin de semana a amplio sector que se extenderá hasta el Centro Histórico

Por: El Diablo Cojuelo

DESABASTO: El fin de semana habrá caos y aumentarán las denuncias en contra del Interapas por el desabasto de agua que se restará registrando pero no, esta vez no será culpa del organismo. Resulta que la Comisión Federal de Electricidad estará realizando diversas obras de mantenimiento y ello obligará a que se suspenda el servicio de agua potable. El tema se ha venido socializando y se espera que los potosinos tomen sus precauciones para no verse afectados por el desabasto del vital líquido.
A VER PA CUANDO: Ya les llovió y les volvió a llover a los habitantes de Matehuala, ya les dio el calor intenso del Altiplano, ya les nevó y les granizó. Ya hasta los visitaron los aliens y el Congreso del Estado todavía está viendo cómo ayudarlos a reparar los daños de la tromba ocurrida en mayo pasado. Sí, ya pasaron varias semanas y los legisladores todavía no saben en qué rubro invertir el recurso. Es impresionante la eficiencia y rapidez con que los legisladores apoyan a los potosinos.
MAQUILLAJES: Una manita de gato, una maquillada, una simulación, fue suficiente para intentar convencer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que todo se encuentra en orden y de que, en los municipios potosinos, los servicios de salud cumplen con los estándares de calidad. Desde limpieza exhaustiva en clínicas y hospitales hasta batas bien planchadas y uniformes impecables, los reportes de miles de ciudadanos coinciden en que la imagen que se le dio al mandatario es errónea pero confían en que se tomen cartas en el asunto y se den soluciones reales a estos y otros tantos temas.
ANALFABETAS: Que muchos diputados no saben de cuestiones legislativas, que son analfabetas, y que en un intento por dar mejores resultados a la ciudadanía, es que se realiza la contratación de asesores para que los apoyen en su trabajo, dice el coordinador de una de las bancadas más numerosas en el Congreso local. Esto puede ser comprensible, lo que molesta a miles de potosinos es que ni con asesores, especialistas ni guías espirituales puedan dar los resultados que se están esperando. ¿Apoco el rezago, los escándalos, la falta de voluntad y otras tantas cosas también son por culpa de los asesores?
ALCOHOL Y VIOLENCIA: Entre 15 y 20 casos de violencia o riñas se atienden a la semana por medio de los números de emergencia mismos en los que, explican, la constante es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. El debate sobre la ampliación de horarios para venta de alcohol sigue en el Congreso del Estado y aún hay posibilidades de que se apruebe. Hay quienes dicen que con ello repuntará la violencia, otros dicen que ese fenómeno tiene orígenes distintos pero nadie sustenta sus argumentos ni dan pruebas de ello, a fin de cuentas, el alcohol se sigue consumiendo y consiguiendo fuera de los horarios oficiales.
TEMBLANDO: Cuántos funcionarios del sector Salud estarán temblando en San Luis Potosí luego de que el presidente de la República ordenara la revisión de las cuentas, las inversiones y todo lo relacionado con el Hospital Central Ignacio Morones Prieto. Quizá nadie nunca se imagino que estarían sujetos a un escrutinio de esta naturaleza pero es muy seguro que saldrán varios embarrados; desde los medicamentos pirata hasta la falta de equipo y personal, son temas que se revisarán y de los que, desde luego, hay culpables. El Gobierno Federal tiene una gran responsabilidad y el pueblo quiere que rueden cabezas. Viene lo bueno.
TIERRA DE NADIE: El asesinato de un joven travesti ocurrido, supuestamente, durante la madrugada del pasado viernes confirma, dice la diputada Beatriz Benavente, que San Luis Potosí enfrenta un serio problema de homicidios que no está siendo atendido por las autoridades correspondientes. Insiste en que ya no son feminicidios, homicidios o por cuestiones de género, el problema va más allá y, para ella, la responsabilidad es de las autoridades al no aplicar acciones concretas para atenderlo.
DE ADORNO: El Ayuntamiento de la Capital creó una comisión especial para investigar el desalojo ocurrido hace algunas semanas en la Oficialía No. 11 del Registro Civil pero resulta que este trabajo será en vano pues no se podrá sancionar ni reclamar a nadie. La segunda síndico, Alicia Vázquez, confirmó que no pasará nada, que la comisión es de adorno y que nomas van a estar viendo cómo avanza el caso. ¿Qué decepciona más; funcionarios que abusan de su poder o la ley tan laxa que permite engaños de esta naturaleza?
COYONES: Tan evidente ha de ser la omisión en que incurrieron las ex diputadas Xitlálic Sánchez Servín y Rebeca Terán Guevara que nadie quiere ser su verdugo. El panista Rolando Hervert denunció que muchos diputados se deslindaron del caso y rechazaron formar parte de la comisión jurisdiccional que habrá de desahogar el proceso. Este juicio político no es como el que se pedía contra el secretario de Seguridad, según parece, en éste sí hay elementos para sancionar a las ex legisladoras y, claro, nadie quiere cargar con las consecuencias.