Impulsarán la cultura de la paz; diputados ‘cocinan’ nueva Ley General de Educación

El modelo de la “nueva escuela mexicana”, que busca instaurar el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsará “la cultura de la paz” desde las aulas, fomentando “la honestidad, el civismo y los valores necesarios para transformar la vida pública del país”, señala el proyecto de la Ley General de Educación que esta semana discutirán los diputados federales.

Dicha ley, que es una de las cinco reglamentarias de la Reforma Educativa que cocina la Cámara de Diputados, apunta que las autoridades tendrán la responsabilidad de emitir los lineamientos para los protocolos de actuación tanto en prevención como en la atención de la violencia, incluso cibernética, que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa.

Así se sentarían las bases para que las instituciones cuenten con mecanismos de detección oportuna de ese tipo de violencia, así como para la atención de accidentes que ocurren en los planteles.

El artículo 74 de la futura ley plantea que “las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y la no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos”, involucrando a educandos, docentes, madres y padres de familia o tutores, así como el personal administrativo.

Los diputados federales pretenden que en la nueva legislación se definan los mecanismos de asesoría sicológica y legal, orientación, reporte de casos y protección para los menores involucrados en bullying o violencia de cualquier tipo.

Establecer los mecanismos gratuitos de asesoría, orientación, reporte de casos y de protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estén involucrados en violencia o maltrato escolar en cualquier tipo, ya sea sicológica, física o cibernética, procurando ofrecer mecanismos remotos de recepción a través de una línea pública de atención telefónica y por medios electrónicos”, especifica la ley.

Además, se propone hacer del conocimiento de las autoridades competentes las conductas que pueden resultar constitutivas de infracciones o delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por el ejercicio de cualquier maltrato escolar o tipo de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario, así como promover su defensa en las instancias administrativas o judiciales.

Se impulsarán campañas masivas “mediante el uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, que concienticen sobre la importancia de una convivencia libre de violencia o maltrato en cualquier tipo, ya sea sicológica, física o cibernética, en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social”.

ATENDER A MIGRANTES

La Ley General de Educación prevé que se tendrán que adoptar medidas para que, “con independencia de su nacionalidad o condición migratoria, las niñas, niños, adolescentes o jóvenes que utilicen los servicios educativos públicos, ejerzan los derechos y gocen de los beneficios con los que cuentan los educandos nacionales, instrumentado estrategias para facilitar su incorporación y permanencia en el Sistema Educativo Nacional”.

Se precisa en este ordenamiento que se impulsarán medidas para facilitar y garantizar la incorporación y permanencia a los servicios educativos públicos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hayan sido repatriados a nuestro país o enfrenten situaciones de desplazamiento o migración interna.

LOS DATOS…

  • En el artículo 75 del proyecto de Ley General de Educación se establece que la venta de comida chatarra estará prohibida en los planteles educativos.
  • “La SEP, mediante disposiciones de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados, dentro de toda escuela”, indica la iniciativa.
  • Estas disposiciones de carácter general comprenderán las regulaciones que fomenten aquellos alimentos con mayor valor nutritivo y menores componentes que no favorezcan la salud de los educandos”, indica.