Declaran emergencia en sur de Perú por actividad del volcán Ubinas

Las explosiones y emisión de gases del volcán Ubinas obligó a declarar el estado de emergencia en 12 distritos del sur de Perú y a evacuar las poblaciones aledañas, anunció el sábado el gobierno regional de Moquegua.
La declaración de emergencia, por 60 días, permite ejecutar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitar los poblados ubicados en torno al Ubinas, en Moquegua, mil 250 kilómetros al sur de Lima y con cinco mil 672 metros de altitud.
La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtiera que «el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo» y recomendara «elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja». «Está es la más fuerte actividad registrada en los dos últimos ciclos eruptivos de este volcán. Alcanzó un nivel III cuando las anteriores entre 2006 y 2017 no superaron el nivel II», dijo a la prensa Luisa Macedo del IGP.

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán, en tanto los vientos han dirigido enormes nubes de ceniza y gases tóxicos hacia la frontera con Bolivia.