Muere el escritor italiano Andrea Camilleri, creador del comisario “Montalbano”

El escritor siciliano Andrea Camilleri, “padre” del popular comisario “Montalbano”, murió este miércoles a los 93 años, anunció el hospital de Roma donde estaba estaba internado tras sufrir un infarto en junio.
“Su estado crítico de estos días se agravó en las últimas horas, comprometiendo sus funciones vitales”, anunció el hospital en un comunicado, en el que precisó que los funerales se desarrollarán en la intimidad.
No obstante, Italia quiere rendir tributo a este “papa” de la novela policíaca, cuyo estilo rico y jubiloso llevó la novela negra a la literatura. Fue bajo su pluma que nació en 1994 el célebre comisarios Montalbano, policía bonachón y aficionado a la buena comida, convertido en una de las figuras de la novela policíaca europea.
Director de teatro y de televisión y guionista, Andrea Camilleri se dio a conocer tardíamente como novelista, pero su éxito fue arrollador.
Las ideas políticas y la literatura nunca transcurren en paralelo en hombres como Camilleri. Comunista hasta el tuétano, jamás ocultó lo que pensaba de la política italiana y de sus representantes, cuya decadencia desdeñaba cada vez más abiertamente en las entrevistas. Hace solo unas semanas, y pese a su ateísmo galopante, soltó que el actual ministro del Interior, Matteo Salvini, le daba ganas de vomitar cuando empuñaba el rosario. En cambio, desde que Francisco fue nombrado Papa solo le dedicó elogios. “En los últimos dos o tres años, las cosas más sensibles, de izquierda y sensatas, las ha dicho él. Mucho más que cualquier político. Y continúa haciéndolo sobre los refugiados, la pobreza, las desigualdades”.