Las cosas de la ciudad.- Tremenda corretiza pegó Fernando Chávez para evitar hacer declaraciones sobre Uber

Por: El Diablo Cojuelo

FUGITIVO: ¿Qué estará escondiendo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez, en relación al tema de Uber? Tremenda corretiza pegó el funcionario para evitar hacer declaraciones ante la prensa y eso genera muchas dudas pues, hace apenas unos días, se dio a conocer algo que parecería un triunfo para el Ejecutivo; Uber desistió de sus intentos para seguir cobrando en efectivo y muchos adelantan que en breve comenzará su regularización. ¿Qué estará escondiendo?
ARREPENTIDOS: En plena crisis partidista y ante la desbandada que se ha venido registrado en los últimos meses, el ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan José Ruiz Hernández, pidió una disculpa a todos los potosinos por haber abierto las puertas a perfiles cuestionables. Lo dice por los Gallardo y pide que se les eche, que ya no se les tome en cuenta. A lo mejor Ruiz Hernández no fue de los privilegiados pero, incluso ante tanto señalamiento, no se puede negar que esa familia le permitió al PRD llegar a lugares que nunca se hubiera imaginado.
DENUNCIAS: Ya no es novedad que la actual administración capitalina presente denuncias ante autoridades de justicia por irregularidades que se habrían generado en el periodo anterior. Lo que sí es novedad es la posible denuncia que se presente en contra del regidor Eloy Franklin Sarabia por querer grabar una sesión privada de Cabildo a escondidas. Dicen que esta falta podría costarle el cargo o una importante sanción. Habrá que ver si la sindicatura municipal de veras tiene argumentos o no es más que otra denuncia mediática para llamar la atención.
CONECTADO: El estado potosino sigue creciendo y la creación de la ruta aérea San Luis Potosí-Monterrey es muestra de ello. Cada vez son más las empresas, sectores y estados que muestran interés por estrechar vínculos con el territorio tunero. He aquí una importante llamada a las autoridades municipales y estatales para fortalecer el crecimiento y desarrollo en sus áreas de competencia. Todavía, a estas alturas, se pueden ver algunos funcionarios que duermen plácidamente en sus laureles.
DESTAPES: Mientras que en el PAN se pide mesura sobre los destapes para la gubernatura que se estará peleándose en 2021, en el PRD se anticipan con todo y perfilan, para sorpresa de muchos, al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios. El ex diputado federal Fernando Belaunzarán visitó San Luis y no dudó en mostrar su apoyo a favor de quien fuera su compañero de curul en San Lázaro. ¿No le habrán dicho que Nava ya no simpatiza con el partido del Sol Azteca o éste es un mensaje de lo que podría irse presentando de cara a los próximos comicios electorales?
DEFICIENCIAS: Para que no le vaya a caer de sorpresa y no se lleve una desilusión, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, se adelantó a informarle al presidente López Obrador que, durante su visita, se topará con algunas deficiencias, sin embargo, son poquitas y no son cosas del otro mundo; faltan medicamentos, faltan médicos, falta equipo y otras cosillas por ahí. Debería decirle que también falta voluntad, iniciativa y carácter para hacer frente a problemáticas perfectamente definidas y de las que se tiene pleno conocimiento.
OTRO GASTO: No sólo crecerá la nómina del Congreso del Estado con la contratación de varias personas para que se integren a la Unidad de Evaluación y Control sino que también se está viendo la posibilidad de que se renten oficinas externas porque, dicen, ya no caben en el recinto legislativo y pues no quieren estar amontonados. Desayunos, sueldazos de lujo, nuevas oficinas, ampliación de la nómina, renovación de equipos de cómputo y mobiliario. ¡Wow! La austeridad anda con todo en el Congreso local.
ACELÉRELE: El Ayuntamiento de San Luis Potosí ya encontró la manera de reciclar las purificadoras que se utilizaron en la pasada administración; la idea es crear bebederos e instalarlos en los Centros de Desarrollo Comunitario para uso de la ciudadanía que acude a estos espacios aunque también se está viendo la posibilidad de instalar las purificadoras en áreas rurales. El detalles que su Dirección de Desarrollo Social lo piensa mucho y al final no se decide. Varios proyectos están detenidos. Que no se le olvide que sólo son tres años de gobierno y se les van a ir volando.
INUNDADO: No, no llovió, sin embargo, todo el jueves se mantuvo cerrado el Puente Othón al presentarse una inundación. Los reportes oficiales dicen que se descompuso una bomba, justo la que permite evitar encharcamientos en la zona y sí, puede ser pero no deja de causar molestia entre la ciudadanía el hecho de que esta situación sea tan recurrente y de que siga sin diseñarse un proyecto que evite que se llene de aguas negras esta vialidad. La afectación es masiva, la intención para prevenirlo es prácticamente nula. A ver, Interapas.