Irán capturó un buque petrolero británico y se dispararon las alertas internacionales

  • Este viernes, 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de Irán anunció de urgencia que capturó un buque petrolero británico en el estrecho de Ormuz, una de las rutas comerciales más importantes de todo el mundo.

Según la versión oficial iraní, el Stena Impero —así se llama el navío— se salió de rumbo y tenía que ser detenido.

Las autoridades de Irán anunciaron que este el buque británico fue capturado “por no seguir las regulaciones marítimas internacionales”.

Actualmente, el Stena Impero —con que no se convierta en el Lusitania dospuntocero— se encuentra bajo control de los oficiales de tierra iraníes. “Hemos perdido contacto con el buque que se encontraba en Irán”, mencionan los dueños del barco británico en un comunicado. “Fueron abordados por un número no identificado de botes y helicópteros mientras transitaban las aguasa internacionales del Estrecho de Ormuz”

De acuerdo con The Guardian, el Ministerio de Defensa del gobierno Británico dijo que ya estaban investigando “un incidente en el Golfo”.

Mientras, solamente pudieron confirmar que es de “urgencia”, o sea, para ayer, averiguar qué es lo que realmente le sucedió al Stena Impero, un buque de 30 mil toneladas que navega con la famosísima Uncle Jack en el estandarte. Los datos de seguimiento del GPS indican que seguía su camino hacia Arabia Saudita cuando abruptamente fue detenido y cambió de rumbo hacia una zona en donde la Guardia Revolucionaria de Irán tiene una base militar “sustanciosa”.

La detención del Stena Impero por parte de Irán llega en un momento crítico de las relaciones internacionales en la zona.

Ayer mismo, las autoridades en Gibraltar anunciaron que el Grace 1 —un buque iraní— seguirá detenido por la Marina Real Británica. Está acusado de enviarle petróleo a Siria, una violación al embargo internacional. De acuerdo con las versiones iraníes, esta detención fue un acto de “piratería”… la de a deveras.