Identifican a presunto autor de incendio en estudio de anime en Japón

La policía japonesa detuvo al principal sospechoso de ocasionar un incendio en el estudio Kyoto Animation que dejó 33 muertos; se trata de un hombre de 41 años identificado como Shinji Aoba según la emisora NHK y otros medios. Los informes, atribuidos a una fuente anónima, dicen que Aoba purgó tres años y medio de prisión por robar en una tienda en 2012 y que padecía trastornos mentales, pero no fue confirmado por la policía. El sospechoso es residente de Tokio, permanecía hospitalizado y no trabajaba en el lugar. Después del incendio, el sospechoso huyó, pero los empleados del estudio lo persiguieron hasta atraparlo. Cayó frente a una casa y la policía lo rodeó inmediatamente. “Siempre roban.
Es culpa de ellos”, dijo a los agentes que le preguntaron por qué había iniciado el incendio, según una testigo que presenció la escena frente a su casa. El hombre se quejó amargamente de que le habían robado algo, dijo la testigo a los medios. El hombre dijo a la policía que inició el incendio porque creía que “(Kyoto Animation) robaba novelas”, según la prensa japonesa.
La empresa fundada en 1981 y conocida como KyoAni tuvo un megaéxito con una serie anime sobre niñas de escuela secundaria y formaba a aspirantes en el oficio. El ataque dejó 36 heridos, algunos de suma gravedad, y provocó fuertes manifestaciones de dolor por los muertos y heridos, en su mayoría empleados del estudio. Unas 70 personas se encontraban en el edificio de tres pisos en Kioto, la antigua capital de Japón, horas antes del ataque ocurrido el jueves. De acuerdo con testigos, el incendiario llegó al lugar con dos bidones de líquido inflamable y gritó “¡muéranse!”. Luego atravesó la puerta delantera del lugar, derramó el líquido y accionó un encendedor, según funcionarios y la prensa. Las llamas bloquearon la puerta e invadieron rápidamente el espacio interior, se extendieron por las escaleras hasta el tercer piso y provocaron pánico en los trabajadores. Algunos lograron salir por las ventanas; otros trataron, pero no pudieron subir al techo. La policía confiscó bidones de gasolina, una mochila y cuchillos, pero no confirmó que pertenecían al incendiario. Los éxitos de Kyoto Animation incluyen Lucky Star en 2008, K-On!, en 2011 y Haruhi Suzumiya en 2009. Próximamente estrenará el largometraje Violet Evergarden, sobre una mujer que vive de escribir cartas para clientes. El estudio también realizó trabajo de animación secundario para un largometraje Pokemon en 1998 y un video de Winnie the Pooh. https://www.milenio.com/internacional/japon-policia-identifica-presunto-autor-incendio-kyoto-animation