Habrá nuevo sistema de fomento musical

El programa de Educación Musical y Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana que impulsará la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con el apoyo de la Asociación Azteca Amigos, lo que motivó críticas y señalamientos por músicos e integrantes de la comunidad cultural, debido a que para su elaboración no se tomó en cuenta a otras instancias como el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) ideado por Eduardo Mata, el cual ha impulsado por años el desarrollo de orquestas y jóvenes talentos bajo la batuta de Enrique Barrios.

Éste es un claro ejemplo de un conflicto de intereses (entre la Secretaría de Educación Pública y TV Azteca). La SEP no tiene necesidad de copiar el esquema para una orquesta infantil y juvenil ni para establecer un coro. Ése no es el único sistema (de formación musical) que pudo haberse considerado. La Asociación Civil tendrá también el control de gestión de las orquestas y coros de la SEP”, aseveró ayer José Carlos Canseco, promotor cultural y coordinador del grupo Caballito Conservación.

Por su parte, el tenor Octavio Arévalo calificó el tema como “polémico y políticamente delicado. Pero cómo explicar que Azteca es todo un fraude con sus seudoorquestas… Ya nos sorprendían los casi mil millones de pesos que recibió del sexenio pasado… (mientras) en el Conservatorio Nacional, la Escuela Superior de Música, la Facultad de Música, la UNAM, la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), entre otras universidades, tienen maestros e investigadores de verdad, serios y muy buenos”, añadió el tenor.

Por qué no se voltea a ellos? ¿Por qué a una empresa cuya vocación nada tiene que ver con la educación y la cultura se le encarga tan importante tarea? ¿Por qué calla el Instituto Nacional de Bellas Artes y por qué rehúye a esta tarea que es sustantiva de su vocación? Lucina Jiménez (titular del INBA) sabe mucho de esto, ¿en dónde está?”, señaló el tenor que alguna vez sustituyera al famoso cantante Luciano Pavarotti en escena.

Cabe señalar que antes de que el titular de la SEP entrara en funciones, fungió como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, cuyas agrupaciones artísticas han sido criticadas por recibir millones de pesos etiquetados desde la Cámara de Diputados.

ESCUELAS PILOTO

De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el programa de Educación Musical y Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana permitirá crear orquestas y coros sinfónicos infantiles y juveniles por todo el país, el cual iniciará atendiendo a una comunidad de 500 escuelas a nivel nacional, en beneficio de alumnos de cuarto a sexto de primaria, así como los tres grados de secundaria.

Y para ello echará mano del “modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca y del uso en comodato de aproximadamente seis mil instrumentos y de un sistema de control de gestión para seguimiento de las orquestas”, señaló.

El objetivo, explicó Moctezuma, es que cada estado de la República inicie con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas como mínimo; y la meta será llegar a fin de año con un incremento del 100 por ciento para llegar a 64 orquestas y más de 12 Según el funcionario, la iniciativa se realizará en cumplimiento con lo que señala el Artículo Tercero Constitucional, donde se establece que “los planes y programas de estudio tendrán una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de… las artes, en especial la música”.

La intención con este nuevo proyecto, “tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades” de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y “fomentar en ellos, a la vez, el amor a la patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia, promoviendo la honestidad, los valores y la mejora continua en el proceso de aprendizaje”.

Un Diario de circulación nacional solicitó entrevista ayer con el coordinador de esta iniciativa cultural,  con el propósito de conocer los detalles de la estrategia y los montos presupuestales que implicará en el mediano y largo plazo el desarrollo de este programa, además de saber si la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la propia directora del INBA estuvieron involucradas en su desarrollo y si se consideró a las grandes orquestas de México como la Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), la Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Filarmónica de Jalisco (OFJ) y la Sinfónica Nacional (OSN). Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la SEP no autorizó entrevista alguna.