Continúa incendio en reserva de Sian Ka’an; bajo control el 70%

  • Autoridades esperan que el incendio se controle completamente el fin de semana.

México

El incendio «Muyil» en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an ya está controlado en 70 por ciento, aseguró  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Castaños, manifestó que espera que el incendio no rebase las 2 mil 500 hectáreas y que éste se extinga durante el fin de semana.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador escribió que, con apoyo de los brigadistas y en coordinación de los tres poderes de gobierno, el incendio se ha apagado a más de la mitad.

La  Secretaría de Quintana Roo confirmó esta declaración y añadió que el 40 por ciento está liquidado, es decir, han eliminado los puntos calientes.

La Conafor dio a conocer que el pasado 8 de julio se registró el incendio «Muyil» en la reserva ecológica, ubicada en el municipio Felipe Carrillo Puerto.

Para atender esta afectación han participado 140 brigadistas y especialistas de dicha comisión, así como del Ejército, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil.

El fuego ha sido difícil de controlar debido al clima seco que se siente en esa área y la falta de lluvias.

La Conafor ha calculado que el 90 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por actividades humanas y tala moderada ilegal.

Dependencias y organizaciones civiles, como Amigos de Sian Ka’an, han difundo información para no contribuir a estos desastres:

– No arrojar cigarros o cerillos en zonas boscosas.

– No hacer fogatas.

– No estacionarse en la orilla donde hay yerba seca.

-Tirar basura en los botes.

– Si eres testigo de un incendio, llama al teléfono de Conafor al 01 800 4623 6346.

 

https://www.facebook.com/amigos.siankaan/photos/a.10151542588007121/10156109333287121/?type=3