Anuncian una FIL con toque árabe

Por primera vez la literatura árabe ocupará el lugar del invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para la edición 2020. Ayer al mediodía se firmó el convenio de participación con Sharjah, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos que fue designada como Capital Mundial del Libro por la Unesco, para este 2019.
Con la Feria Internacional del Libro de Sharjah, la ciudad emiratí se ha colocado como el epicentro de la industria editorial en el idioma árabe. La Autoridad del Libro de Sharjah, encargados de la organización de la presencia de dicha urbe en Guadalajara, comenzó las actividades de su feria en 1982.
Su actual presidente es H.E. Ahmed Al Ameri, quien dijo que es un privilegio la invitación para que Sharjah llegue a la FIL en el año 2020. Destacó la feria como una gran oportunidad para presentar su literatura y cultura en general. Entre sus expectativas está que la presencia ayude a construir nuevos puentes entre los Emiratos Árabes Unidos y México. De la feria en Sharjah, comentó que ha sido importante en convertir al emirato en un faro cultural de la región, que se evidencia con el reconocimiento de la Unesco. La presencia de Sharjah en la FIL tapatía servirá también para conocer la riqueza del mundo árabe, con un mensaje de amistad. Adelantó que prepararán algo muy especial: “Sharjah estará aquí pronto para inspirar a los lectores con nuestra literatura y para estrechar la amistad con un buen café árabe”.
Al Ameri comentó que la literatura de Sharjah es muy activa, recordó que “hace poco fuimos a la feria en Marruecos, durante el Ramadán (el mes sagrado), tuvimos a 163 autores en firmas de libros. La literatura es muy importante.
La industria editorial emiratí tiene un valor estimado de más de 270 millones de dólares estadounidenses. El valor total de la industria editorial árabe es de mil millones: representamos una cuarta parte”. Además, comentó que próximamente se traducirán 58 libros al español, que estarán presentes en la edición 2020 de la fiesta del libro de la Perla Tapatía.