- El sector de pensiones es uno de los que más trabajo requiere, aclara el secretario de Finanzas
El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, afirmó que una de las metas de la administración estatal, es el saneamiento del sector pensiones, uno de los componentes de los pasivos que todavía tienen las finanzas públicas, y que genera presiones en el gasto público.
Recordó que después que se generó una estrategia para atender los pasivos de los sectores educativos (déficit ocasionado por el FAEB, pago de retenciones de ISR), y de salud; buscarán continuar con el sector de pensiones, en específico, con lo que corresponde a telesecundarias.
El titular de Sefin, expuso que la actual gestión estatal, no tendrá problemas para atender los compromisos generados. No obstante, señaló que hay adeudos que se acumularon, en administraciones pasadas, y que generan una presión al gasto público.
El funcionario estatal, no precisó las cantidades que se adeudan a pensiones, pero dijo que la intención es desarrollar un plan de saneamiento, con el que sea posible que no constituyan un problema en el futuro.
Más adelante, advirtió que sigue el amago de que el Fondo General de Pensiones, resienta un colapso hacia el año 2027. “El problema de pensiones no es sólo de San Luis Potosí, es nacional, incluso a nivel mundial, derivado de que hay una mayor esperanza de vida”, agregó.
También aseguró que no ha habido contratiempos, en el pago de las aportaciones a las que está comprometida la administración.
El titular de la SEFIN dijo que el flujo de participaciones federales, ha mantenido un ritmo sostenido, y que no se ha dado una disminución. “Lo que nos ha dicho la Secretaría de Hacienda y. Crédito Público es que inclusive se han dado incrementos, aunque en porcentajes menores. Además en lo que corresponde a los ingresos propios, se dan variaciones, pero como parte de movimientos cíclicos”, acotó.
Dijo que en la primer parte del año, se tiene una recaudación muy alta, después se estabiliza, pero vuelven a darse picos en meses siguientes. Además, el funcionario anunció que para estimular la recaudación, en la Feria Nacional Potosina, será activado un programa de descuentos, en trámites como sería la licencia de conducir.
Cabe destacar que el porcentaje de descuento, estaría por definirse en el transcurso de las próximas semanas.