Durante este año en al menos 90 días se han registrado partículas contaminantes en el aire más elevadas que la norma ambiental internacional, lo cual afecta a la salud de los potosinos y por eso es necesario que se tomen medidas, señalaron integrantes de la asociación civil Cambio de Ruta al momento de anunciar el Congreso Nacional de Aire y Salud 2019.
En rueda de prensa, Luis González Lozano, Viridiana del Carmen Robledo Valero, entre otros ambientalistas, urgieron a las autoridades que tomen acciones al respecto, con lo que colaborarán con la campaña Construyendo un futuro respirando, para concientizar a la población de la problemática ambiental que se vive.
Viridiana Robledo aseveró que en durante la contingencia de los incendios, varios días se rebasó el límite de contaminación, sin que las autoridades hicieran nada mientras los potosinos respiraban aire de mala calidad.
Explicó que en la zona metropolitana existen cuatro estaciones de medición del aire que dan un panorama de la contaminación pero no especifica, los cuales reportan que sobre todo en las mañanas se concentra la contaminación por lo que es riesgoso salir a correr o hacer ejercicio.
Dijo que además se requieren estudios más a fondo para saber sobre la contaminación real que tiene cada municipio en estado, siendo la capital donde mayores partículas contaminantes y riesgo para la salud.
“Tres meses en San Luis estuvimos respirando aire con más de 50 partículas contaminantes, rebasando el límite internacional aunque en México es de 75, y desafortunadamente en el estado la Segam no está midiendo la calidad del aire”, manifestó.
Robledo Valero aseveró que este Congreso que se llevará el 19 y 20 de septiembre, se busca colaborar para la solución del problema ambiental que hay en San Luis Potosí, y presionar a las autoridades para que tomen acciones al respecto.
Además, anunciaron una aplicación que se llamará Cambio de Ruta para saber cuándo el aire está contaminado y por arriba de la norma ambiental, y con ello suspender actividades al aire libre porque esto afecta la salud de las personas.