Las cosas de la ciudad.- Finalmente Uber bajó la guardia pues no cobrarán en efectivo, sólo con tarjeta

Por: El Diablo Cojuelo

CEDIERON: Uber bajó la guardia y, finalmente, cedió ante las presiones de la SCT, del Congreso del Estado y de los taxistas. Seguirán operando pero ya no habrá pago en efectivo, únicamente con tarjeta. No se le ve mucho futuro a este ajuste, se augura una disminución importante en la demanda. A ver si así como se insistió en su regularización, se insiste en la renovación de automóviles para taxis, se mejora el servicio de los camiones urbanos, se capacita a operadores y se dan soluciones ante las incontables deficiencias que presenta el transporte público potosino.
DOBLETEAN: ¿Cuántos casos de funcionarios que recibían un doble sueldo por funciones no definidas se habrían dado en la pasada administración del Ayuntamiento Capitalino y cuánto recurso público se habrá destinado para cubrir esta doble nómina? El contralor capitalino, José Mejía, informó que, recientemente, se detectó el caso de otro trabajador que cobró doble en el gobierno pasado y que, tan sólo en dos meses, se embolsó más de 60 mil pesos. Pero no son casos aislados, hay que recordar a la famosa #LadyBrujería, la mujer que escandalizó en un restaurante de Lomas, empleada de Gobierno del Estado de quien, se reveló, también percibía doble sueldo. No es un fenómeno aislado ni una práctica nueva.
VENENO: La organización civil Cambio de Ruta informó que los niveles de contaminación que existen en San Luis Potosí son por demás preocupantes pues exceden los establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En otras palabras, los potosinos estamos respirando veneno y las consecuencias pueden ser aterradoras. Las autoridades lo niegan y, ante ello, no se ve cómo solucionarlo. Infinidad de proyectos en este rubro han fallado o están congelados. Bastaría con preguntarle a la SEGAM qué ha pasado con los Centros de Verificación Vehicular.
OPINIONES: Lo único que quedó después de la trifulca que se armó el pasado lunes en plena sesión de cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí es una serie de opiniones estériles que no conducen a nada. Que si las autoridades municipales hicieron mal al dejar entrar a los manifestantes, que si es legítimo el reclamo, que si los regidores no están al nivel, que si el gallardismo, que si en navismo. Ya es tarde para eso, a estas alturas lo que debería preocupar al Ayuntamiento es ofrecer una política de altura, de resultados y de soluciones. No más circos, no más escándalos.
CONCRETAR PROYECTOS: Quienes anunciaron la inminente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador han dicho que viene a revisar la operación de hospitales y centros médicos pero ésta también debe ser la ocasión para concretar proyectos de otro tipo. Ojalá que las autoridades estatales y hasta municipales no se queden dormidas y muestren, para bien, esa ambición que caracteriza a muchos. A la fecha no se tiene un proyecto de infraestructura en San Luis, la vía alterna la 57 sería algo bueno.
IRRELEVANTE: Aunque el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi diga que el tema de los desayunos del Congreso del Estado es un tema al que “se le está prestando mucha atención” cuando, a su parecer, no debería ser así, es imposible ser omisos ante la voluble actitud de los diputados. Los desayunos de eliminaron por cuestiones de austeridad pero volvieron para apoyar a los diputados que viven lejos y no les da tiempo desayunar en casa. Es claro que la austeridad en el Congreso local es una simulación porque se está gastando una importante cantidad de recursos en este tema y eso no es para nada irrelevante.
AL ROJO VIVO: La canícula está pegando con todo en San Luis Potosí; los pronósticos auguran temperaturas de hasta 40 grados centígrados y a eso se le debe sumar el alarmante estiaje que se ha venido presentando en varias regiones de la entidad y que ha causado la muerte de un importante número de cabezas de ganado y la pérdida de cultivos. San Luis está al rojo vivo y los pocos programas que se tienen para atender este tema resultarán insuficientes ante el panorama que se vislumbra. Urgen alternativas al respecto.
INVERSIONES: Que San Luis Potosí tiene mucho potencial para las cuestiones industriales no es un discurso trillado de las autoridades gubernamentales, hay fundamentos y razones de peso para creerlo y confirmarlo. En lo que va del año se han confirmado inversiones importantes y el arranque de operaciones de otras tantas empresas de carácter internacional pero la dinámica no para, dos nuevas empresas del ramo energético estarán apostándole a San Luis. Es cuestión de saber aprovechar el impulso y de encaminar los esfuerzos para concretar el crecimiento y desarrollo integral.