La Organización Mundial de la Salud (Oms) declaró emergencia internacional por crisis de Ébola

  • Este miércoles  la Organización Mundial de la Salud (OMS)declaró que la crisis actual del ébola es ya una emergencia de salud pública de preocupación internacional

Durante la conferencia de prensa de Regulaciones Internacionales de Salud (IHR, por sus siglas en inglés) las autoridades de este organismo aseguraron que el último brote presentado en la República Democrática del Congo se elevó a una emergencia internacional debido a la escasez de vacunas.

“Es una medida que reconoce los riesgos internacionales y regionales del ébola. Además, presenta la necesidad de acciones intensas y coordenadas para manejarlo”, explicaron en su comunicado de prensa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un buen de sugerencias a la comunidad internacional para librar esta emergencia internacional de salud pública que van desde revisar transportes, cruceros, vuelos, aeropuertos y centros de turismo hasta checar en los hospitales por posibles contagios. Eso sí, recalcaron que no recomiendan que se cierren las fronteras. 

 

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus —¡salud!—, el director general de la OMS, cerrar las fronteras únicamente acarrea más riesgos para las personas que intentan encontrar caminos distintos. Entonces, una medida de esta magnitud, terminaría por aumentar los riesgos de contagio.

Después del primer caso de una muerte por ébola en la ciudad costera de Goma, en la República Democrática del Congo —y de un tremendo brote al interior del país—  las autoridades informaron que los países en riesgo, como Uganda, tienen que mantenerse atentos por cualquier indicio de la enfermedad.

“Este es un momento para que la comunidad internacional se una en solidaridad”, declaraba el director general de la OMS