Universidad Tecnológica del Usumacinta aplicará ‘Rechazo Cero’

  • Elva Isabel Gutiérrez Cabrera tomó protesta como rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU)

Este martes tomó protesta como rectora de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), Elva Isabel Gutiérrez Cabrera, quien sustituye en el cargo a Maricarmen Bravo Guzmán.

En la ceremonia que presidió el secretario de Educación, Guillermo Narvaez Osorio, la doctora se comprometió a elevar la calidad de esta institución educativa que -dijo- tiene el compromiso de la formación de técnicos superiores, así como de ingenieros o licenciados.

En entrevista la maestra aseguró que uno de sus compromisos es aplicar en la Universidad el programa “Rechazo Cero”.

«A nadie que quiera hacer una carrera universitaria se le rechaza en la universidad, pero tenemos una serie de protocolos que permite capacitarlos, haciendo el curso de inducción que son cosas que necesitamos garantizar a los jóvenes que eligen una carrera”, explicó.

Señaló que el programa que se aplicará desde el primer día que llegan a la Universidad, “el programa desde un diagnóstico inicial, programas previos para garantizar que no tendrán problemas de reprobación que haga que tomen la decisión de retirarse de la universidad”.

Asimismo, que las entrevistas que se realizarán a los estudiantes es para hacer un diagnóstico e identificar el perfil de los estudiantes, la formación del bachillerato, intereses, gustos para que de esta forma sean canalizados a las carreras que realmente responden más a su interés y a las necesidades.

Dijo que estas son estrategias que también serán útiles para que los estudiantes no deserten al primer mes o en el primer cuatrimestre; sino que logren concluir al cien por ciento la licenciatura.

La Universidad Tecnológica del Usumacinta ofrece 10 carreras y señaló que por el momento se fortalecerán las que ya existen, que están enfocadas al área de la mercadotecnia, las tecnologías y a la productividad.

«Queremos garantizar que los chicos que decidan hacer una carrera con nosotros, tengan todos los conocimientos previos para hacer una carrera universitaria, para lograr que permanezcan”, dijo.

La doctora Elva Isabel Gutiérrez Cabrera es oriunda de Emiliano Zapata y cuenta con una gran trayectoria en el ámbito académico.

Se ha desempeñado como docente de posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, también ha fungido como rectora de la Universidad Politécnica de la Energía, estudió doctorado en Investigación, Diagnóstico y Evaluación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid.