No hay petición formal para proteger la Sierra de San Miguelito; denuncia

  • Afirma organización civil que el Gobierno Federal no ha oficializado la petición

La sierra de San Miguelito está en riesgo latente debido a que no existe una solicitud formal y sustentada al Gobierno Federal para declarar área protegida a la Sierra de San Miguelito por parte de Gobierno del Estado, reveló el presidente de la asociación civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano, quién dijo que a través de solicitudes de información descubrió está situación.
Dijo que en primera instancia pidió información a Gobierno del Estado, donde no habían enviado ninguna solicitud, y posteriormente a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), quién entregó un documento y una imagen donde se dice que se pretenden la protección.

«Pero creo yo que solicitar al Gobierno Federal que se declare área natural protegida a 63 mil hectáreas requiere de una actuación más eficaz, lo que estamos pidiendo es certidumbre y transparencia», dijo.

Añadió que cuando solicitó la información lo que pretendía encontrar era un documento justificado con amplitud de información para respaldar la solicitud y realmente se considere área protegida natural a la sierra de San Miguelito pero no hay ningún documento en forma.

Luis González aseveró que solicitará que el tema de la Sierra de San Miguelito se tome con mayor formalidad y que se les comunique el área que abarcan las 63 mil hectáreas, puesto que no hay certeza, «no sabemos las coordenadas y no hay estudios que motiven la solicitud al Gobierno Federal».

«Ahorita la Sierra de San Miguelito tiene mucho peligro está en un peligro latente porque pudiera ser que la respuesta federal sea que es responsabilidad del Gobierno del Estado y que el Gobierno Federal diga no ha recibido una propuesta formal y al igual que pedimos información al Gobierno del Estado y Segam vía transparencia, también lo hicimos al Gobierno Federal y a la Semarnat para que nos digan si recibieron un documento justificado pero están a la espera de la respuesta».