Mueren 5 indígenas por comer hongos venenosos en Chiapas

Cinco indígenas tzotziles murieron el fin de semana por comer hongos venenosos en la zona Altos de Chiapas.
En Chiapas, cada temporada de lluvias los indígenas tzotziles de la zona Altos acostumbran recolectar y cocinar hongos, sin embargo, algunas especies son tóxicas.
“Una familia es de Lázaro Cárdenas Chilil, del municipio de Huixtán, en donde desafortunadamente hubieron (sic) tres defunciones. En el municipio de Larrainzar es la segunda familia, de una UMR Calohuitz de la comunidad Chichenalhó, que también esa familia de tres integrantes, desafortunadamente Crescencio ‘N’ de 30 años falleció y José Ignacio de seis años, de la misma manera”, explicó Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de Jurisdicción Sanitaria II en San Cristóbal de la Casas.
“Son dos personas que tenemos todavía en monitoreo, que es la señora Juana de Chichenalhó y la señora María de Lázaro Cárdenas Chilil”, detalló el funcionario de Salud.
En la zona Altos de Chiapas, un total de mil 182 localidades, de 18 municipios indígenas, tienen como tradición el consumo de hongos silvestres; pocos, como doña Enma han desistido del consumo por el riesgo que representa.

“Ya desde cuando empezó esos dichos de que mata el hongo, a mí me dio miedo y ya no les quise dar a mis hijos”, dijo doña Enma.

“Eviten el consumo de hongos venenosos, que en caso de que lo consuman la sintomatología es: vómito, fiebre en ocasiones, dolor de estómago, que acudan a su centro de salud más cercano; muchas gracias a todos y a todas”, pidió Coutiño Niño.