BROMISTAS: Mucha gente podrá quejarse de que cuando necesita una ambulancia para atender una emergencia ésta no se encuentra disponible o que no se le da respuesta. Pues sucede que esos paramédicos se encuentran atendiendo una llamada falsa. A decir de la Cruz Roja y de la Fiscalía, el fenómeno de las llamadas de broma a los números de emergencia ha ido en aumento y, desde luego, es un hecho que afecta la operatividad de las corporaciones. Se desatiende a quienes de verdad lo necesitan por acudir a un llamado de broma. Hay que tomar conciencia.
DELINCUENCIA FORÁNEA: No es la primera vez que las autoridades estatales recurren a la excusa de que en territorio potosino opera una banda de delincuentes foráneos, ya en ocasiones anteriores le han achacado importantes delitos y, de igual manera, se ha dicho que ya se les sigue el paso. Sorprende que, a pesar de que ya son varias las ocasiones en que se presentan estos hechos y de que los responsabilizan, no se ha podido hacer nada para detenerlos. Esos delincuentes foráneos conocen bien a las corporaciones locales de seguridad y saben de qué pie cojean.
RELATIVO: El asalto perpetrado a finales de la semana pasada en un lujoso restaurante del poniente de la ciudad, ubicado a escasos metros de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado evidenció fallas en el esquema de reacción de la agrupación policiaca. Su titular, en defensa, dijo que les tomó sólo unos minutos en llegar al lugar para atender la emergencia. El problema no es lo que tardan sino que ese tiempo siempre es mayor que el que se toman los delincuentes para seguir afectando a la ciudadanía. El tiempo es relativo.
SE ACABÓ EL AMOR: Ya habían sido muchos los indicios que había mostrado el Partido Acción Nacional sobre una posible ruptura amorosa con el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, pero el escándalo del desalojo en la Oficialía No. 11 del Registro Civil fue la gota que derramó el vaso y la excusa perfecta para hacer quedar mal a toda una administración. Es curioso que, ahora, el PAN y el PRD estén haciendo equipo para desestabilizar al cabildo y conseguir la renuncia del secretario general, Sebastián Pérez García.
TREGUA: Ante las presiones de diputados, de la SCT estatal y de las agresiones de las que han sido víctimas por parte de grupos de taxistas y luego del duro golpe que recibieron al perder el amparo que peleaban para seguir operando en territorio potosino, los socios de la empresa Uber acudieron a Gobierno del Estado para pedir tregua y buscar la forma de seguir trabajando. Hace mucho que se les dijo que sí pero no quieren acceder a los requisitos. Este episodio podría ser el inicio de la tan ansiada regularización.
ENDEUDADO: Al Partido Nueva Alianza le llueve sobre mojado. Todavía no supera la derrota electoral de 2018 cuando ya le llegó la confirmación de que sus deudas van en aumento. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este instituto político tiene un adeudo con las autoridades electorales de más de un millón 600 mil pesos. La pregunta sería, cómo le hará para pagar ese importe. No se debe olvidar que, dada la reducción del apoyo ciudadano, está recibiendo menos subsidio.
FALTA DE VOLUNTAD: La Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado sigue sin operar adecuadamente. Desesperados, los diputados comienzan a repartir culpas y denuncian falta de voluntad por parte de la Junta de Coordinación Política, órgano que estaría trabando el nombramiento de los miembros de dicha Unidad. ¿En qué se le va el tiempo al presidente de la JUCOPO, Edson Quintanar, si todos los males del Congreso parecen venir de ahí? Altos sueldos a asesores, temas trabados, nombramientos pendientes. La lista crece.
PROYECTOS: El Interapas tiene problemas hasta el cuello; deudas, deficiencias en la infraestructura hidráulica, cartera vencida, desacuerdos con sus trabajadores, discrepancias con los municipios que la integran y mucho más pero no pierde el ánimo y ya presentó ocho importantes proyectos a la Comisión Nacional del Agua en busca de subsidio para mejorar el servicio que se brinda a los potosinos. Se tiene la confianza de que se aprueben algunos y, con ello, se puedan dar mejores resultados a los que ha tenido en los últimos meses.
PRIVILEGIADA: Erika Briones Pérez, alcaldesa de Villa de Reyes, se está viendo privilegiada en muchos sentidos por el Gobierno Federal o, en su defecto, por el delegado Gabino Morales, quien, incuestionablemente, ha iniciado importantes proyectos en ese municipio; becas, apoyos a adultos mayores, centros del bienestar y mucho más, cosa que no se ha visto con tanta insistencia en otros municipios. En política no hay casualidades. ¿Tendrá algún pacto con la alcaldesa o estará haciendo todo lo posible por impulsar a Guillermo Morales López, representante de Gabino en Villa de Reyes?