El Tren México – Toluca entraría en operación en el 2022 (video)

  • Sería muy difícil ofrecer servicios al público desde Zinacantepec hasta Observatorio antes del 2022, aunque se analiza la posibilidad de que el año entrante comience su operación de Zinacantepec a Santa Fe

CIUDAD DE MÉXICO.

La operación comercial del Tren Interurbano México – Toluca, con servicio al público, podría iniciar en el año 2022, aunque se analiza la posibilidad de que a finales del 2020 se pudiera poner en marcha entre las estaciones Zinacantepec y Sant Fe, informó Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la dependencia, explicó que la obra sigue su marcha y que en el 2019 se han destinado 7 mil millones de pesos.

Explicó que ya se tiene un 90 por ciento la estación Pino Suárez, un 95 por ciento en Tecnológico y 96 por ciento Lerma. Agregó que existe un tramo de 4 kilómetros que está bloqueado por habitantes del municipio de Acoyoacac, Estado de México, por lo que hay negociaciones en las que participa la Secretaría de Gobernación y del gobierno de la entidad.

Indicó que se trabaja en tiempo y se terminará el tramo de Zinacantepec hasta el Túnel, que es el tramo uno y que es la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Agregó que se tiene un 50 por ciento de avance hasta Santa Fe y que se espera concluir ese tramo en diciembre del año 2020, para realizar corridas preliminares, pero que es necesario que la obra esté terminada al 100 por ciento para obtener las certificaciones necesarias.

Morán dejó claro que “sería muy difícil que el tren entrara en operación antes del 2022 para el público.

Por otro lado, Jiménez se refirió también al desarrollo del proyecto del Tren Transístmico y comentó que se realizan los estudios previos al lanzamiento de la convocatoria respectiva; pero que es este momento ya se realizan los trabajos para la modernización de las vías.

Recordó que está vía será uno de los elementos troncales de la región.