Abuso a mujeres policía no es costumbre sino violencia: Sheinbaum

  • La jefa de gobierno dijo que se debe visibilizar estos actos, que ocurren en la clandestinidad, y hacer justicia a las víctimas

El acoso y abuso sexual al interior de las corporaciones de Seguridad y Procuración de Justicia en contra de las mujeres no debe de verse como costumbre, es un acto de violencia y ante ello debe de ser erradicado,aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Durante la presentación de las Comisiones Ciudadanas contra la Corrupción Policial y contra la Violencia a Mujeres Policías en la capital del país, la mandataria capitalina sostuvo que si bien estos flagelos ocurren en la clandestinidad es momento de visibilizarlos y hacer justicia a las víctimas.

«Ha habido mujeres policías que se han acercado a mí en la audiencia pública a decirme que han sido víctimas de abuso, víctimas de acoso y parece que es costumbre, como, bueno, pues es la policía, es algo que es normal en la policía ya saben las mujeres policías que quieren entrar a la policía que es algo a lo que se tienen que enfrentar, y no podemos permitir que eso ocurra en la ciudad, si de algo sirve que sea mujer la jefa de gobierno, pues tiene que servir”, indicó Sheinbaum Pardo.

Sheinbaum dio a conocer que en estas comisiones participarán la Procuraduría General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, este último, será la instancia encargada de recibir las denuncias a través de su línea de atención 55 33 55 33.

Según sea el tipo de querella, esta será canalizada a la instancia correspondiente. Además de que la afectada tendrá el acompañamiento de abogadas y psicólogas durante el tiempo que dure el proceso.

«Lo primero que hay que decir es sí está ocurriendo y hay que afrontarlo ese es el primer paso que tenemos que dar y ese es el paso que estamos dando con estas comisiones. Lo estamos sacando fuera del cuerpo de la policía. ¿Por qué? Para que haya la confianza de parte de la mujer policía, para que fuera de ese ambiente, fuera de ese ámbito puedan denunciarlo y sientan que van a tener todo el apoyo en contra de esta situación”, agregó la mandataria capitalina.

La funcionaria capitalina mencionó que se desconoce con exactitud el número de mujeres policías que han sido violentadas al interior de su corporación debido a la mayoría se desisten a denunciar por temor a las represalias.

En el acto se anunció una campaña de difusión que será promovida a través de las redes sociales, así como al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría General de Justicia para que todo aquel elemento del sexo femenino que sufra de alguna acción que contravenga a los principios de las instituciones no se calle y se acerque para recibir ayuda.