En el marco de la “CCCXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, quien refrendó el compromiso del Gobierno de México de continuar el trabajo en coordinación con las entidades federativas y permanecer con una relación de cercanía y apertura en beneficio de los ciudadanos.
Pedroza Gaitán subrayó que la política financiera de la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, ha permitido tener condiciones favorables y finanzas sanas para impulsar acciones de desarrollo económico y social, en coordinación con la federación y los municipios. Por lo que es importante el respaldo interinstitucional del Gobierno de México.
En el evento que se desarrolló en San Miguel de Allende, Guanajuato, se contó con la asistencia de Fernando Arechederra Mustre, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, y de David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, quien dio a conocer el resultado de la fiscalización del gasto federalizado 2018.
Se contó con la intervención de los titulares y representantes del Servicio de Administración Tributaria, del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, que expusieron temas de interés referente a la mejora y fortalecimiento de la Hacienda Pública Federal y Estatal, así como su fiscalización.
Se abordaron y analizaron temas como el fortalecimiento y estrategias de los fondos de pensiones estatales; programas de identidad vehicular; el sistema estatal de información de la recaudación municipal asignable; estrategias para un modelo eficiente en el manejo de la deuda pública, sistemas de calidad en recaudación de ingresos estatales; estrategia para el manejo de pago de laudos laborales, así como el estudio al Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en materia fiscal entre Estados y municipios.
Previo a la sesión plenaria, personal de la Secretaría de Finanzas de SLP participó en el Taller de Mejores Prácticas Administrativas de las Entidades Federativas. Silvia María del Carmen Arellano Vázquez, Directora General de Coordinación Hacendaria, Daniel Rodríguez Cruz, Director General de Ingresos y Genaro Urbina Acevedo, Director de Política Hacendaria y Coordinación Intergubernamental.