“Pervive”, una mirada a los oficios

Un grupo de cuatro jóvenes coincidieron en Guadalajara hace un año, con la idea de hacer un documental sobre los oficios en México. Así nació el largometraje “Pervive”, que se encuentra en proceso de postproducción.

Son seis historias, narradas en Coahuila (Margaritas del Norte y Salinas del Rey), Guadalajara y Campeche (Pucnachén y Santa Cruz Ex Hacienda, comunidades de Calkini).
Diego Balam platicó sobre su encuentro con David Bogarín, Raúl Muñoz y Gabriel Trujill, los creadores: “David es de Mazatlán, Raúl de Tecate, Gabriel de Cuba y yo de Campeche. Coincidimos con la inquietud de hacer cine y contar historias, eso nos hizo hacer ‘Pervive’”.

Bogarín abundó en esa inquietud de trabajar cámara en mano para retratar oficios mexicanos: “Nos reconocemos como jóvenes inquietos, que quisimos buscar algunos sentidos que no están en lo cotidiano: la exploración de qué hacer, producir un conocimiento nuevo”. Así hicieron scouting en varios lugares, en busca de historias.

La investigación duró seis meses en los que decidieron varios lugares de México, pues reconocen que “hablar de México no es hablar de un punto en específico. Así llegamos a distintos ángulos, al Sur, al Norte y Centro del país”, afirmó Balam.

Si bien durante el filme se narran seis tramas, Bogarín señala que el resultado es “una sola gran historia que atraviesa por distintas voces. Es un panorama amplio del oficio, pero se convierte en un pretexto para hablar de muchas cosas más”.
El equipo de jóvenes cineastas se topó con varias dificultades. “Cierto conflicto al principio, por no saber la intención de contar la historia. Al final nos abrieron las puertas de sus casas y nos ayudaron a contar esta gran historia”, dijo David. Esta fue una de las cosas que más lo sorprendieron, pues da cuenta del trabajo en equipo al hacer un documental.