Mala percepción ciudadana en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), magistrado Juan Paulo Almazán Cue, reconoció que la percepción de los ciudadanos en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal sigue siendo mala, pues las nuevas normas en los procesos permiten a los inculpados, llevar sus casos fuera de la cárcel y no como en el sistema tradicional, dónde lo hacían en calidad de detenidos y esto provoca en la ciudadanía la percepción de que no se está haciendo justicia.
En este sentido, expuso que “la percepción de la ciudadanía es de impunidad, por el hecho de que el sistema de justicia penal tenga tantas medidas cautelares previas a la dictar una medida de prevención provisional y es lo que genera una percepción de que si, la persona no está privada de su libertad es que no ha sido sancionada”, añadió.
Almazán Cue, comentó que el sistema acusatorio adversarial, evidentemente maneja esta percepción, porque la prisión preventiva es la última razón y para los efectos de dictar prisión preventiva, si es oficiosa está en base del artículo 19 Constitucional, pero si no es así, tendrá la Fiscalía General del Estado, justificarlo en audiencia, “porqué razón la persona debe estar privada de su libertad para seguir un procedimiento”, añadió.
Dijo que desde su punto de vista, el nuevo sistema de justicia penal, requiere tiempo, pues los cambios que requiere deberán ir encausados a otros esquemas que estén más vinculados a resolver los problemas de fondo mediante el impulso de la justicia terapéutica. “Habrá que analizarse, posiblemente yo, no esté de acuerdo en cuanto el conocimiento de la materia penal en el que esta sea la solución, porque la solución está en los temas preventivos, temas de cambio desde niños, el tema de la justicia terapéutica, se debe atender a los reincidentes que en su mayoría son consumidores de drogas y si no atendemos la parte toral, seguiremos teniendo este tipo de circunstancias”.
El magistrado Juan Paulo Almazán, destacó que el Poder Judicial está impulsando la justicia terapéutica, donde se buscaría desde los tribunales detectar donde las personas que “nosotros observamos que son consumidores de sustancias toxicas poderlos sacar de este ámbito, para los efectos que no reincidan en la comisión de delitos. Son nuevas búsquedas para evitar lo que si vemos que desgraciadamente está ocurriendo en México”, finalizó.