“Filosofía para desconfiados” con Vico

  • El especialista en ética, David Pastor, lanza un libro lleno de humor en el que introduce a los lectores al campo de estudio de la reflexión y el pensamiento

El filósofo y especialista en ética de la comunicación, David Pastor Vico, está de estreno con el lanzamiento de su libro “Filosofía para desconfiados” (Planeta); en entrevista, detalla sobre éste:

“Estoy muy feliz, es raro que una editorial tan grande y con tanto peso como Planeta apueste por un libro de filosofía para jóvenes y que salga a la calle en una primera tirada con 10 mil ejemplares y con tanta fuerza editorial, me parece maravilloso. Pero creo que es un poco la necesidad y el tenor de los tiempos que corren, la necesidad de intentar y reintentar ubicar a nuestros jóvenes y a los no tan jóvenes, porque creo que todos estamos un poco a la deriva”.

Derivado de las 600 charlas que ha ofrecido a más de 190 mil personas acerca de la filosofía y la ética, Vico presenta un libro aterrizado al lenguaje actual, con un humor y un tono fluido para agilizar la lectura, así, el texto “es una muy buena herramienta de introducción a la filosofía, a la ética y a los problemas de la actualidad. Platón dice que el aprendizaje con divertimento, permanece.
Y además decía también el gran Friedrich Nietzsche que la potencia intelectual del ser humano se mide por su sentido del humor. Realmente la filosofía, a pesar de lo que la gente cree, o los que no han leído filosofía, hay un componente humorístico latente en muchísima obra filosófica, incluso en obras muy oscuras”. En ese sentido, comparte que a través del sentido del humor se puede llegar a reflexiones y análisis críticos o de introspección de una manera más natural: “El humor ha sido una herramienta muy utilizada por la filosofía y por todos los que han querido contar algo”.