Congreso de Yucatán le dice ‘no’ al matrimonio igualitario

  • Este lunes, 15 de julio, el Congreso de Yucatán decidió no aprobar la iniciativa del matrimonio igualitario.

Al igual que hace algunas semanas —y violentando las mismas reglas legislativas— los diputados del estado del sureste utilizaron votos secretos.

Frente a los manifestantes que asistieron a la sesión, los diputados dieron 9 votos al ‘SÍ’ y 15 votos al ‘NO’ para decidir que el matrimonio entre personas del mismo sexo no sea aplicable.

 

Además del resultado, lo más controvertido de los eventos de esta tarde fue el uso de votos secretos. A pesar de que algunos diputados pidieron que las elecciones fueran públicas, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Enrique Castillo, argumentó falta de “seguridad” y cerró de un portazo la transparencia: no se hizo público qué legisladores votaron a favor o en contra de la medida. 

Esta es la segunda vez que la medida del matrimonio igualitario se lleva a votación en el pleno del Congreso de Yucatán y la segunda vez que sale con una negativa a voto secreto.

Tal vez recordarán que la primera vez que sucedió, el pasado 10 de abril, las represalias fueron tan severas que los legisladores yucatecos terminaron demandados por su opaca forma de actuar. De acuerdo con el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), que presentó los dos amparos, “la votación en secreto viola los derechos humanos y es antidemocrática”, explicaban.

La lucha en Yucatán para reformar el artículo 94 de su Constitución local —que dice que el matrimonio es únicamente entre hombres y mujeres— se levantó de la sacudida tan solo unos segundos después de la votación pues, de acuerdo con el Diario de Yucatán, los diputados fueron despedidos entre gritos que los tachaban de “cobardes”.