Técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez

No hay ejercicios escolares más traumáticos para los niños que los que tienen que ver con cálculo mental: sumar, restar, multiplicar y dividir. Se trata de algo que también es pesado para los padres, que no encuentran el método para enseñar a sus hijos.
1. Cuando se suman dos parejas de números a las que tan solo separa una unidad… (18+20, 34+36) El resultado es igual al doble de la pareja que se salta… (19×2=38, 35×2=70).
2. Si los números que se suman son consecutivos, se calcula el doble de la cifra más baja y al resultado se le suma 1. Ejemplo: 56+57 = 56×2+1 = 113
3. No obstante, las sumas resultan más sencillas si el primer número es superior que el segundo, por lo que encaja ejecutar el ejercicio de este modo. Si hemos de sumar 8+32, será más sencillo solucionar esta suma al revés, es decir, 32+8. En las multiplicaciones, conviene realizar el mismo ejercicio.
4. Cuando los números que se han de sumar tienen muchos dígitos, la idea será separar los de la izquierda, se suman y al resultado se añade un cero. Si el número representa una decena, dos ceros si es un centena y así de manera sucesiva. Después se suman el resto y, por último, los resultados de ambas operaciones. Es más fácil si vemos el siguiente ejemplo. Pongamos la suma 789+123 y veamos paso a paso que se hace…
El primero es así…7+1=8 (800). Luego, hacemos el siguiente paso…89+23=112. Para finalizar, el resultado sería el siguiente… 800+112=912.
5. En las restas, funciona la técnica del redondeo. Cuando uno de los números que se reste sea casi una decena, se resta esa decena y se suman las cifras que faltan hasta completarla: Esta es la operación…94-29 Entonces… 94-30+1 = 65.
6. El redondeo también es válido en las multiplicaciones. En este caso, la operación se calcularía del siguiente modo.
La operación sería 892×9 =8.028. Entonces… (800+92) x9 = 7.200 + 828 = 8.028. Estas técnicas han sido elaboradas por distintos docentes en activo, lo que nos invita a demás profesores y educadores a desarrollar nuestras propias estrategias, a jugar con nuestra propia creatividad, a desafiarnos para encontrar aquella herramienta que nos permita superar estos desafíos y enseñar a nuestros alumnos nuevos caminos para llegar a su meta.
La creatividad significa también investigar, indagar en todo el amplio mundo de internet y en los diferentes vídeos que hay en la Red para encontrar herramientas o técnicas que nos inviten descubrir aquella que se adapte a las características de cada uno.