Las diferentes maneras y medios para comunicar la ciencia

La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable” Leonardo da Vinci, ¿Qué beneficio tiene encontrar explicación a incógnitas si no se comunica?, Hay variedad de maneras para compartir descubrimientos y conocimientos científicos. Un medio para su difusión es a través de las comunidades de índole científico y tecnológico que difunden información e interactúan con sus miembros mediante la realización de conferencias, talleres y reuniones. En ellas se pueden compartir experiencias y crear lazos de conocimientos, generando a su vez oportunidades de crecimiento en las personas que participan en ellas. La información científica se hace accesible en plataformas como redes sociales, paginas o blogs tomando un roll muy importante, pues el internet y las redes sociales son la principal fuente de información sobre ciencia para las personas de 15 a 44 años según resultados de una encuesta de percepción social de la ciencia realizada en 2018 por FECYT (Fundación española para la ciencia y la tecnología).
Los formatos de internet son adecuados para comunicar la ciencia
La investigación científica no tiene razón de ser si no se divulga a través las distintas comunidades científicas y entre personas sin conocimientos especializados en ámbitos científicos, en este panorama el internet funge como catalizador de impulso a la hora de comunicar la ciencia, mediante revistas y artículos científicos, o divulgación por redes sociales, pues este tiene un mayor rango de alcance a comparación de los medios de comunicación que otrora se encargaban de difundir la información a las masas.
La ciencia como herramienta para ser imparables
Entrevista a Helena González
Helena González es una Bióloga y comunicadora científica de origen español, fundadora de “Big Van Científicos sobre ruedas”. Helena se describe a sí misma como “una apasionada de la ciencia y el teatro, en ocasiones demasiado apasionada, tiendo a meterme en muchos proyectos que me mueven, todos tienen una parte científica, teatral y social de cooperación y de intentar hacer una inclusión de distintas comunidades al ámbito de la ciencia. Al final, Elena es una apasionada de muchas cosas que intenta combinar en un único formato y desde ahí es donde nace el Big van, Científicos sobre ruedas, un conjunto de formatos que engloban mis tres pasiones que son la ciencia, la cooperación internacional o la cooperación más a nivel local y el diálogo”.