Por: El Diablo Cojuelo
LO ACEPTAN: Los mandos policiacos aceptan que la inseguridad en Villa Magna y sus alrededores es un tema salido de control, sin embargo y nomas para dejarlo en claro, no compete al Gobierno del Estado atenderlo, tendría que ser el Municipio. El director de la Policía Estatal, Raúl Alanís, dice que la Fuerza Metropolitana hace lo que puede pero no la responsabilidad no es exclusiva. Estas y otras tantas declaraciones confirman la extraordinaria coordinación que existe entre las diferentes corporaciones de seguridad pública.
COLMOS: Meses atrás, un asalto en un centro comercial a espaldas de Palacio de Gobierno. Constantemente, robos a negocios y transeúntes en el Centro Histórico. Este viernes, un asalto a mano armada a tan sólo unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública. Sí, es el colmo de la inseguridad y violencia que se vive en el Estado, pareciera que los maleantes están retando a las autoridades o evidenciando la falta de estrategias para hacer frente a estos problemas, para dar soluciones e impartir justicia a un pueblo que la reclama a gritos.
VOLVIERON: Ya en el tema de la inseguridad, hay que recordar que hace unos años eran muy comunes los robos a cajeros bancarios. El fin de semana llega con una posible advertencia; estos delitos volvieron. El saqueo del cajero ubicado en el Parque Industrial Pueblo Viejo, en Mexquitic de Carmona, podría ser el comienzo de una nueva ola de hechos delictivos encaminados por este rumbo. Una importante llamada de atención a la que las autoridades no deben ser omisas ni tacharla, como muchas veces lo han hecho, de sucesos aislados.
FALTA DIÁLOGO: Hace apenas unas semanas, al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, le boicotearon un importante evento ante autoridades de la ONU, este viernes, los mismos inconformes lograron colarse hasta el Centro de Convenciones para manifestarse en el Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales”. Los activistas son aguerridos pero las autoridades, llámese Gobierno del Estado o Gobierno Municipal, no aprenden y evaden las negociaciones, de ahí que se tengan que aguantar estos momentos incómodos. A veces, un poquito de diálogo ayuda y eso es lo que les está haciendo falta.
YA LE GUSTÓ: Si bien, desde antes de iniciar su administración advirtió que se mantendría en constantes giras de trabajo por toda la República, no se puede negar que al presidente López Obrador ya le gustó visitar San Luis Potosí. El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha confirmado la inminente visita del mandatario federal a tierras potosinas, hecho que sucederá a finales de la próxima semana. En esta ocasión, el motivo es la revisión de hospitales, centros de salud y diversos proyectos para la Zona Huasteca.
POS’ DENUNCIEN: Causó extrañeza que el presidente estatal de Morena, Sergio Serrano, denunciara la existencia de comités municipales apócrifos, situación que representaría un delito aquí en China. Más extraño es que, sabiendo esto, no se tenga conocimiento de una sola denuncia. El CEEPAC recomienda que denuncien para sancionar a los responsables pero, claro, eso no pasará porque, aunque lo nieguen, muchos de esos comités fueron creados por los mismos que ahora los señalan. Esos intentos por hacer estructura se están viniendo abajo. Denuncien, a ver quién sale enlodado.
HABEMUS VETO: En el límite de tiempo y luego de quién sabe cuántas negociaciones y pláticas con los municipios, el Gobierno del Estado informó al Poder Legislativo el veto a la reciente modificación que se hizo sobre la Ley de Alcoholes. En otras palabras, el Ejecutivo se opone a la ampliación de una hora sobre el horario establecido para la venta de bebidas embriagantes. Los diputados promoventes insistían en que había consenso y que todos estaban de acuerdo, los hechos muestran una realidad muy diferente.
HACIENDO CUENTAS: Con harto júbilo, el director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata, anunció que los despachos de cobranza que contrataron hace varios meses para recuperar la cartera vencida del organismo están dando resultados, al grado de que ya llevan 14 millones de los 300 que se consideraron de manera inicial. No se duda que los 14 millones serán de utilidad pero la cantidad es apenas el cinco por ciento de lo pactado y hay que aclarar que éste no es el total de los cobros atrasados. A eso, hay que restarle el porcentaje que se llevarán los despachos. ¿Cuánto le queda al Interapas y cómo se invertirá el recurso? .
PASÓ SU TIEMPO: Que ya no le interesa volver a participar en la política, que ya tuvo suficiente con haber sido alcalde de la capital, que ahora tiene otros proyectos, que es momento de las nuevas generaciones. Para Mario García Valdés ya pasó su tiempo y no tiene pensado volver a competir por otro cargo de elección popular. Dice que lo suyo es la educación por lo que analiza permanecer en ese sector. Seguramente nadie lo va a extrañar, no es como que haya dejado huella por ser un excelente alcalde..