Las cosas de la ciudad.- Incrementan agresiones y violaciones de derechos humanos de migrantes en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

AUTORIDADES VIOLENTAS: El director de la Casa del Migrante, Rolando Maldonado Salas, denunció que, como resultado de las políticas que se han venido implementando desde la Federación, se ha registrado un mayor número de agresiones y violaciones de derechos humanos de los migrantes que pasan por territorio potosino. Dice que las autoridades ya son muy violentas y que eso está obligando a los centroamericanos a buscar rutas alternas. Este podría ser apenas el inicio de una larga lista de sucesos que se denunciarán por el mismo rumbo.
PRESUMIDOS: La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas presume con bombo y platillo el 40 por ciento de avance que se tiene en las obras de modernización de la avenida Venustiano Carranza y casi espera que le aplaudan, que le den un premio, que se lo agradezcan. Habrá que preguntarle por el avance de obras como la de la calle Guerrero que no sólo lleva más de tres meses de retraso sino que, además, ha provocado el cierre de un importante número de negocios.
DE REUSO: Los mismos perfiles que fueron rechazados por el Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control fueron presentados para que, ahora, se consideren como posibles trabajadores del mismo órgano legislativo, sí, es decir, no eres apto para ser titular pero puedes echarnos la mano en este otro rubro. La justificación es que son perfiles adecuados y que cumplen con los requisitos pero, bueno, si ya habían sido rechazados, ¿por qué la necesidad de reutilizar cartuchos quemados?
PROMESAS: A pesar de que se concedió un aumento salarial para los agentes de todas las corporaciones policiacas y de seguridad pública desde hace varios meses, este no se ha visto reflejado en sus nóminas. Dicen que, como resultado de la manifestación del pasado miércoles, ahora sí se les concederá el ajuste. La promesa es que a fin de mes llega pero lo mismo les dijeron la vez pasada y ya llevan varios meses de retraso. Ojalá que ésta sea la buena y que, con ello, se note una mejora importante en el servicio que a diario ofrecen a los potosinos.
CONFIADOS: Dicen que varios municipios se están durmiendo en sus laureles desde que llegó a San Luis Potosí la Guardia Nacional y es que tienen la loca idea de que esta corporación vendrá a solucionarles los problemas de inseguridad y violencia. Más equivocados no podrían estar pues, recordando lo que han dicho las autoridades federales, la misión de la Guardia se encamina por otro rumbo y, desde luego, no suple las funciones de los municipios. Se trata de sumar esfuerzos. Así que a trabajar y dejar esa actitud confianzuda de lado.
PELIGRO AL VOLANTE: No sólo son cafres irreverentes al frente una unidad, también son personas que le entran con singular alegría al consumo de distintas drogas. Según denuncia la Policía Vial de la capital potosina, se ha detectado que algunos conductores del transporte público, entiéndase camiones urbanos, toman el volante bajo el efecto de estupefacientes o drogas. Vaya peligro al que se exponen los usuarios. ¿Dónde andarán los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? Ah, sí, andan cazando Ubers.
DESDEÑOSOS: La iniciativa que se anunciaba como un gran beneficio para incentivar la actividad comercial de bebidas alcohólicas no fue recibida como se esperaba; ni los empresarios ni Gobierno del Estado ni los municipios se muestran a favor, siguen escépticos y desdeñosos de la modificación que se hizo a la Ley de Alcoholes al grado de que ni siquiera se han acercado al Congreso para conocer los pormenores el proyecto. Falló brutalmente la socialización o recularon aquellos que de inicio la apoyaron. Esta semana debe resolverse si habrá veto o si prospera.
INQUIETOS: Inquietud e incertidumbre es lo que prevalece al interior de la Policía Estatal y la Fuerza Metropolitana ante el anuncio que hiciera la Fiscalía General del Estado respecto a que, de acuerdo a la prueba dactilar, el cuerpo encontrado en la carretera a Rioverde corresponde al del agente desaparecido desde hace varios días. El jefe policiaco, Raúl Alanís, dice que ya se tomaron medidas preventivas pero eso no calma a los agentes, el miedo es natural y comprensible. Los altos mandos tendrán que cambiar algo más que el discurso para vender la idea de que la situación realmente se encuentra bajo control.
SOLUCIONADO: Fácil resultó para el Poder Judicial solucionar el problema del ingreso de armas de fuego a sus instalaciones. Colocar arcos detectores de metal fue la solución efectiva por lo que, ahora y ya con mucha confianza, prevén que no se repetirá una situación como la del pasado miércoles, cuando un sujeto disparó contra su exesposa en pleno juzgado. Si se solucionaba tan fácil, por qué no aplicaron la medida con anterioridad y se evitaban tanto escándalo.