Colombia ofrece casi un millón de dólares por el ex guerrillero “Santrich”

El Gobierno colombiano ofreció una recompensa de casi 940 mil dólares por información que permita la captura del ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el congresista Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura por no acudir a una indagatoria.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, informó que se emitió la circular roja de Interpol con la cual se busca ubicar y capturar a “Jesús Santrich”.

“Interpol acaba de expedir la Notificación Roja en 194 países para localizar y detener con miras de extradición a Colombia a ‘Jesús Santrich’. Toda nuestra capacidad operacional y de coordinación interagencial para lograr este propósito”, dijo el general Atehortúa.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió que “denunciará internacionalmente” a cualquier país que esté protegiendo a ‘Santrich’ y que no haga efectiva la circular roja de Interpol para su captura.

El proceso contra el exguerrillero, por el cual es pedido en extradición por Estados Unidos (EU), es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.