¿Por qué los grupos cerrados hacen que los niños se sientan rechazados?

  • A algunos niños no les gusta seguir las reglas de un grupo cerrado y no les gusta que haya otro niño que trate de estar al mando de los demás miembros del grupo

No todos los grupos de amigos son grupos cerrados. Lo que hace que un grupo de amigos sea un grupo cerrado o una camarilla es que deja a algunos niños fuera de él de forma intencionada. Se trata de grupos “exclusivos” y “excluyentes”, a donde no pueden pertenecer otros niños. A veces, los niños que pertenecen a la camarilla son crueles con los niños que no pertenecen a ella. Por lo general, uno o dos niños populares son quienes controlan quién puede formar parte del grupo y quién queda excluido de él.
Los niños pueden actuar de una forma diferente a cómo actuaban antes de formar parte del grupo cerrado. Hasta se pueden llegar a comportar de una forma diferente hoy con respecto a cómo lo hacían ayer. Puede ser realmente confuso.
Los niños pueden forman grupos cerrados tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria. A veces, los grupos cerrados están formados por niños que tienen un interés en común, como un deporte, los juegos de computadora, o la música. A veces los niños que pertenecen a estos grupos solo quieren ser populares o sentir que forman parte de algo. Es posible que te digan que solo te puedes unir al grupo si llevas cierto tipo de prendas de vestir, o que te hagan sentir mal si tu mamá o tu papá no te puedan comprar las cosas que usan ellos.
Tanto los niños como las niñas forman grupos cerrados; pero la gente que estudia estos grupos dice que son más frecuentes en las niñas. Las camarillas de niñas suelen ser más crueles o hirientes con las niñas que no pertenecen a su grupo.
Sentirse excluido:Cuando no formas parte de un grupo cerrado, te puedes sentir frustrado y confundido. Tal vez quien era tu mejor amigo la semana pasada ahora te trata muy mal y no se quiere sentar contigo a la hora del almuerzo. Es posible que tengas ganas de llorar o que te sientas muy enfadado o triste. También te puedes sentir solo durante el almuerzo o al salir de la escuela, o tal vez hasta asustado si crees que alguien se va meter contigo o va a discutir contigo. Puedes sentirte frustrado o alterado por no saber cómo actuar. Tal vez te sientas herido por la forma en que otros niños te dejan de lado.
Una de las cosas más duras de las camarillas es que un niño que antes era tu amigo se una a un grupo y empiece a tratarte de una forma diferente.