Comienza la feria más importante de las letras en Brasil

La Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la feria más importante de las letras en Brasil, arrancó ayer subrayando la conexión de la literatura y el periodismo, al homenajear al escritor Euclides da Cunha (1866-1909).

Un total de 36 autores participarán este año en el festival de las letras en la ciudad del litoral sur del estado de Río de Janeiro, que este año celebra su edición 17 y se lleva a cabo hasta el próximo domingo.

En cada edición se rinde homenaje a un autor brasileño, y este año el elegido es Da Cunha, que en su obra Os sertões narró la formación de la nueva República brasileña.

Os sertões, publicado en 1902, nació de un trabajo de cobertura periodística sobre la Guerra de Canudos, que culminó con la masacre de varios activistas a manos del Ejército brasileño. Por eso, explicaron los organizadores, la literatura y su conexión con el periodismo serán aspectos destacados en la fiesta literaria y varios de los escritores invitados son autores de obras basadas en hechos reales que narran problemáticas de sus naciones y de la realidad mundial.

Asimismo, se crearán debates para ofrecer nuevas perspectivas en cuestiones como el racismo, que se ve reflejado en algunas obras antiguas, y se discutirá sobre ficción, no ficción, poesía y otras formas de arte. Entre los invitados está el español Juan Manuel Bonet, poeta, narrador, crítico de arte y exdirector del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes, que abordará el futuro de los museos.