Vinagre, eficaz contra la tuberculosis

Los científicos dicen que el vinagre común podría ser una forma barata, no tóxica y efectiva de matar a las micobacterias que se hacen cada vez más resistentes a los fármacos, lo que incluye al germen que provoca la tuberculosis (TB). Se sabe que las micobacterias provocan tuberculosis y lepra, pero las micobacterias que no son de tuberculosis son comunes en el ambiente, incluso en el agua corriente, y son resistentes a los desinfectantes de uso común», señaló el autor principal del estudio Howard Takiff, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en Caracas. «Cuando contaminan los lugares en que se realizan cirugías o procedimientos cosméticos, pueden provocar infecciones graves», añadió. «Son innatamente resistentes a la mayoría de los antibióticos, requieren meses de terapia y pueden dejar cicatrices que deforman».
El equipo de Takiff descubrió accidentalmente que el vinagre podía matar a las micobacterias mientras evaluaba un fármaco que debía disolverse en ácido acético. El vial que contenía solo ácido acético (sin el fármaco) seguía matando a las bacterias.
notó el equipo.

Tras ese descubrimiento, evaluaron varias concentraciones de ácido acético y distintas duraciones de la exposición. Con la ayuda de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, los investigadores hallaron que las cepas de tuberculosis expuestas a una solución de ácido acético del 6% (un poco más concentrado que el vinagre estándar) mataba de forma efectiva a la tuberculosis durante 30 minutos tras la exposición.

El germen se redujo a niveles indetectables, incluso las cepas resistentes a la mayoría de antibióticos, reportó el equipo de Takiff.