Don't Miss

Recupera consumo

By on 10 julio, 2019

Pronóstico de la demanda global es del orden de 44 billones 238 mil 152 millones de pesos que equivalen a un valor económico de consumo interno y externo de 368 mil 651.27 millones de pesos diarios

Crecimiento anualizado real de 1.4 por ciento en el indicador de consumo privado en el mercado interior durante el período enero-abril de la actual administración pública federal

El pronóstico de la demanda global es del orden de 44 billones 238 mil 152 millones de pesos que equivalen a un valor económico de consumo interno y externo de 368 mil 651.27 millones de pesos diarios, registrando un crecimiento anualizado real de 1.4 por ciento en el indicador de consumo privado en el mercado interior durante el período enero-abril de la actual administración pública federal.

La variación anualizada del consumo privado nacional fue del orden del 1.2 por ciento, registrando los bienes nacionales un crecimiento del 2.0 por ciento y los servicios nacionales del 0.5 por ciento.

Con respecto al consumo privado importado se registró un incremento del 2.0 por ciento, de los cuales los bienes de consumo privado importado crecieron 2.0 por ciento.

La utilidad práctica del resultado positivo del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), consiste en medir el comportamiento del gasto realizado por las economías domésticas de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

El resultado de medir exclusivamente el consumo privado en el mercado interior, permitió identificar el gasto positivo realizado en la adquisición de mayores bienes y el requerimiento de la prestación de más servicios de origen nacional, así como el comportamiento de los bienes de origen importado.

En el caso de los bienes se establece una diferenciación por durabilidad del bien, clasificándolos en duraderos, semi duraderos y no duraderos, y enseguida se muestra a cada una de estas categorías separadas de acuerdo con su origen, nacional e importado.

La información estadística que da respaldo al cálculo de los índices mensuales de volumen físico del consumo privado en el mercado interior, incluye los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), Registros del Comercio Exterior e Índices Nacionales de Precios al Productor y al Consumidor.

Las fuentes externas para obtener el indicador del consumo privada, provienen de las Cámaras, Asociaciones de Productores, Organismos y Empresas Públicas y Privadas y las estadísticas derivadas de registros administrativos, entre los que destacan las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C., Banco de México y Bureau of Labor Statistics.

En la cuantificación de actividades vinculadas con la producción de bienes que no cuentan con información de ventas, se utiliza el índice de volumen físico calculado para la producción en el proceso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

Los criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del consumo privado total, son los aplicados por el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).

agkaram@hotmail.com

About Redaccion El Heraldo SLP