Busca Conago autosuficiencia financiera en puertos

Con mayoría de mandatarios, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó coadyuvar a que las empresas que hacen uso de puertos tengan finanzas sanas.

México.- La Comisión de Puertos y Litorales que dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) preside el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acordó promover la autosuficiencia financiera de los puertos y coadyuvar para que las empresas que participen en el sector portuario lo hagan bajo una certidumbre jurídica.

En dicha reunión, que convocó a la mayor parte de los mandatarios estatales del país, se dio a conocer la agenda temática para coordinar y delinear políticas de desarrollo en beneficio de los municipios, estados y federación.

Aparte de García Cabeza de Vaca, se destacó la presencia de los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Durango, José Rosas Aispuro; y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quienes acordaron promover la legalización en la prestación de los servicios de los puertos, aunque se debe verificar el cumplimiento y obligaciones establecidas en concesiones, permisos y autorizaciones.

Los mandatarios ahí reunidos afirmaron que se buscará asimismo, promover la autosuficiencia financiera de los puertos mexicanos, y se coadyuvará para que las empresas que participen en el sector portuario alcancen la salud financiera mediante esquema de tarifas de productividad en el uso de infraestructura y prestación de servicios portuarios.

Los gobernadores acordaron también consolidar el ejercicio de la autoridad y regulación portuaria, así como fortalecer la administración formal e integral de los puertos más importantes del país. También se comprometieron a apoyar la defensa de los intereses de la federación en el sector marítimo nacional, así como a impulsar el desarrollo de los puertos para que alcancen las condiciones de competitividad y eficiencia necesarias.9

Los ejecutivos quedaron en delinear a las unidades portuarias mediante la realización de un pacto nacional de competitividad portuaria, con el establecimiento de las mejores prácticas en materia de inversión en el sector.

También se buscará aprovechar eficientemente los espacios portuarios, para elevar el volumen de recursos destinados a nuevas inversiones que permitan fomentar el desarrollo de los negocios de los puertos mexicanos.

En los compromisos se incluyeron los de impulsar las actividades pesqueras y turísticas en los puertos no concesionarios mediante los programas de construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura marítima portuaria y dragado.

Cabe destacar que fue a petición de la representante del gobierno del estado de Quintana Roo, Alicia Ricalde Muñoz, que se incluyó el punto para coadyuvar en estrategias para combatir la grave problemática que representa el sargazo en los litorales mexicanos.

La reunión contó con la presencia de representantes de 22 estados de la República Mexicana, así como senadores y funcionarios federales.